Amurrio crea un servicio telefónico dirigido a personas en situación de soledad

Para acceder a este apoyo emocional, que se desarrollará en coordinación con diversas áreas, hay que cumplimentar un impreso de solicitud en el SAC

03.10.2020 | 00:02
Una mujer atiende una llamada de teléfono mientras mira por una ventana durante el confinamiento.

Amurrio – El Ayuntamiento de Amurrio ha puesto en marcha esta semana un servicio de acompañamiento telefónico, dirigido a personas que se encuentren en situación de soledad no deseada y que lo soliciten, fruto de la labor conjunta de distintas áreas municipales y el equipo de psicólogos municipal GAPPA, que es quien se encarga de desarrollarlo. Y es que las limitaciones de movilidad y el obligado distanciamiento social derivado de la pandemia no han hecho más que acentuar la sensación de soledad que ya padecían algunas personas y, especialmente, algunas personas mayores.

Estudios previos llevados a cabo por el Ayuntamiento y las reflexiones del Consejo de Personas Mayores de Amurrio ya señalaban a la soledad no deseada como un determinante social de la salud de relevancia.

Así, durante el periodo de alarma se reforzó el contacto telefónico por parte de distintas áreas municipales con diversos colectivos y se puso en marcha un servicio específico de acompañamiento telefónico a personas mayores "que realizó 1.341 llamadas", recuerda la alcaldesa, Josune Irabien, que no obvia que "la buena acogida" que cosechó esta iniciativa ha sido lo que ha abierto ahora el camino a establecer este recurso municipal de acompañamiento para las personas de Amurrio que se sientan solas, "porque uno de nuestros firmes objetivos reside en poner a las personas, a las vecinas y vecinos de Amurrio, en el centro de las políticas que desarrollamos", matiza.

De esta forma, los ejes principales de este nuevo programa son ofrecer apoyo emocional y establecer un vínculo para que las personas que se sientan solas sepan que hay alguien si lo necesitan, estimulando su confianza. A través de la conversación telefónicas, los profesionales responsables del servicio, mediante la escucha activa "atenderán no sólo a lo que las personas estén expresando directamente, sino también a sus sentimientos, pensamientos y a la posible sensación de soledad y vulnerabilidad que subyace en lo que está diciendo", subrayan desde el GAPPA, que de ser necesario también aportarán algunas pautas y orientaciones.

De hecho, el servicio se desarrolla en coordinación con las áreas municipales de servicios sociales, personas mayores, deportes y participación ciudadana, entre otras, con el objetivo de trabajar en una estrategia conjunta para tratar de paliar el sentimiento de soledad. Para acceder a él se deberá cumplimentar un impreso de solicitud en el SAC del Ayuntamiento para que el equipo de psicólogos se pueda poner en contacto con las personas que lo soliciten, en principio, los viernes de 12.00 a 15.00 horas. El número de llamadas y la frecuencia lo establecerá en cada caso el equipo psicológico. Para obtener más detalles acerca del servicio, las personas interesadas podrán ponerse en contacto con el área de participación ciudadana llamando al 945 89 11 61.

ACTIVIDADES DE NAGUSI ETXEA Por otro lado, el Ayuntamiento de Amurrio junto con el Consejo de Mayores han acordado retomar este mes las actividades del Nagusi Etxea, adoptando medidas para salvaguardar la salud y seguridad de sus usuarios, tales como acceso regulado en función de actividad, aforos limitados controlados por preinscripción o juegos de cartas sometidos a un calendario y horario concretos (martes, miércoles y viernes de 16.30 a 19.45 horas, siempre que no coincidan con otras actividades).

Una de las primeras llegará a las 18.00 horas del miércoles 14 de octubre, con una conferencia a cargo del centro de psicología COCODOC, dirigida a orientar al público asistente en el estado propio de salud mental, dada la alerta por la covid-19. Para más información e inscripciones se puede acudir a las áreas municipales de Personas Mayores o Participación Ciudadana.

LA CIFRA

1.341

LLAMADAS

Son las que se contabilizaron en el nuevo servicio específico de acompañamiento telefónico a personas mayores.