- Una dotación de agentes del Grupo Operativo de Extranjeros (GOE), de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Gasteiz, en colaboración con el GOE de Iruña, procedieron a la detención de dos hombres como presuntos responsables de delitos de proxenetismo, trata de seres humanos con fines de explotación sexual y agresión sexual, cometidos sobre una joven.

Los hechos que dieron lugar a la operación se iniciaron el día 10 de diciembre de 2019, fruto de la llamada de alarma de una mujer que, “asustada, sollozante y nerviosa, manifestaba estar siendo víctima de explotación sexual”, relata el comunicado difundido ayer. Ante esta tesitura, integrantes del GOE de Vitoria se desplazaron al domicilio vitoriano donde la chica decía encontrarse. Una vez allí, los agentes hallaron, en aparente normalidad, a un hombre y una mujer que manifestaban ser pareja. Confesándoles reservadamente la chica que, efectivamente, había sido ella la que había realizado la llamada porque se sentía controlada en todo momento a través de cámaras y, posiblemente, micros, por un individuo que residía en Iruña, que la estaba obligando a ejercer la prostitución.

Por otro lado, la Fiscalía de Álava solicita 25 años para un varón acusado de matar a su mujer en el domicilio de Lantarón. La vista comenzará el 30 de noviembre y contará con jurado popular.