- El grupo juntero de EH Bildu mostró ayer su preocupación por los datos ofrecidos por Ura, la Agencia vasca del agua, en su último informe referido a la calidad de las masas de agua, y por la que solicitó durante la mañana la comparecencia del diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, en la comisión de Medio Ambiente y Urbanismo. "Hay un total de 87 masas de agua; 49 son ríos, y el 60% no llegan a estado bueno; de los 10 lagos, el 90% no llegan a estado bueno; de los 7 embalses el 42% no están evaluados, y en el caso de las 21 aguas subterráneas, el 9,5% no llegan a estado bueno", informó durante su discurso el portavoz abertzale Enrique Fernández de Pinedo. El diputado foral compareció finalmente y ofreció un resumen del estado físico-químico de todas las masas de agua, así como de su estado ecológico. "En términos generales, las situaciones más acuciantes se asocian a casos con déficit de infraestructuras de saneamiento y depuración", aseguró, y puso como ejemplo el alto Zadorra o la zona del alto Nervión, "incluso en algún momento la zona de Alegría-Dulantzi".

Otra lectura que también hizo Galera, antes de proceder a describir río por río su estado y las posibles causas que determinan en cada una de las situaciones una mejor o peor calidad del agua, es que "en algunos casos ocurre que las tomas de muestras se han hecho en periodos de estiaje, que han sido acuciados en algunos momentos. En algunos casos, por eso, la muestra se desvirtúa. El Baias, por ejemplo, que se seca por su conexión con el cuaternario. Esto altera de alguna manera el informe de ese punto en concreto". Por el contrario, también, cuando hay aguas altas recordó se producen arrastres de materiales, entre otros aspectos. "Y esa es la circunstancia que recoge la memoria". En ese sentido, insistió en que la valoración, desde su punto de vista, "coincide con la realidad que ya conocemos. Las medidas las venimos tomando desde la legislatura anterior y coinciden con la corrección de los puntos de no buen estado químico y biológico", y resaltó además que "el PNV ha conseguido en los dos últimos años en Madrid poner en marcha las soluciones del Alto Nervión (saneamiento y dos plantas depuradoras)".

Preguntado por el resto de grupos, destacó que la Diputación no es "responsable" de los vertidos que se hacen a las masas de agua, que concejos y ayuntamientos son competentes en el ciclo del agua y el ente foral actúa "en auxilio". Asimismo, resaltó que "hay que focalizar los problemas allí donde estén", y volviendo a analizar la situación del Nervión, incidió en que "el mapa resumen del estado químico de calidad de Ura muestra que el Alto Nervión no está en buen estado. Han empezado las obras en esta materia y esperamos que en 5-6-7 años, el estado pase a bueno poco a poco". También enumeró el "problema" existente en el entorno de Gasteiz, en el río Baias y "curiosamente" en el Araquil.

"Todos sabemos que aquí hay un problema. Si nos vamos a ese punto de control de la red e investigamos los resultados, son contaminación urbana. Ahí es donde se está actuando", concluyó finalmente.

"En algunos casos ocurre que las tomas de muestras se han hecho en periodos de estiaje"

Diputado foral de Medio Ambiente