- Las quejas ciudadanas sobre Tuvisa en abril, mayo y junio destacan sobre las demás en el buzón ciudadano del Ayuntamiento de Gasteiz. Y no es para menos, ya que durante el segundo trimestre del año, el servicio municipal de transporte público de la ciudad redujo de forma drástica las frecuencias de los autobuses urbanos coincidiendo con el confinamiento y los primeros pasos de la desescalada decretada tras el estado de alarma sanitario. Frecuencias que, a día de hoy, no se han recuperado en todas las líneas al cien por cien, es decir, cada diez minutos. En dicho contexto, las quejas que los gasteiztarras han manifestado sobre este servicio en el buzón ciudadanos se han triplicado en el segundo trimestre del año, al igual que las de las instalaciones deportivas, cerradas al público también durante el confinamiento.

Otros aumentos significativos de quejas y consultas se han dado en atención ciudadana y seguridad ciudadana. En el primero de los casos, el Ayuntamiento lo achaca al cese presencial del servicio y en el caso de la Policía Local lo justifica por las dudas de los ciudadanos sobre las medidas de obligado cumplimiento adoptadas para evitar contagios de coronavirus y las multas en caso de no obedecer. Otras áreas que registran aumento de quejas y consultas en el buzón ciudadano, además de Tuvisa e instalaciones deportivas, son limpieza, que copa el 17,4% de los temas; zonas verdes, que duplica los comentarios ciudadanos, al igual que Policía Local. El caso opuesto se ha dado en las áreas de alumbrado público, desperfectos en vía pública, señalización y balizamiento donde las cuestiones han bajado a prácticamente la mitad de los mensajes vecinales respecto al trimestre anterior.

El aumento de asuntos recibidos en el buzón ciudadano ha sido mayor en general en abril, mayo y junio con respecto al primer trimestre del año, según los datos que recoge el informe dado a conocer ayer por el concejal, Borja Rodríguez. Así, fueron 6.105 los mensajes enviados por los gasteiztarras frente a los 4.634 del primer trimestre o los 4.298 del mismo periodo de 2019. Además, más de 1.052 preguntas han llegado al Ayuntamiento a través de la app móvil, un 8% más que el trimestre anterior. Y de esos comentarios, 251 llevan foto asociada. Los temas de espacio público, movilidad y transporte y seguridad ciudadana acumulan más de la mitad de los asuntos recibidos por este medio, es decir, a través del teléfono móvil.

Gobierno y oposición del Ayuntamiento de Vitoria coinciden en que el buzón ciudadano es una buena herramienta que tiene la institución municipal para tomarle el pulso a la ciudad y sondear las carencias que los ciudadanos ven en Gasteiz, pero discrepan en la forma de gestionar dicha herramienta. Mientras el gabinete Urtaran subraya que el 93% de los asuntos se han respondido en menos de diez días, EH Bildu, PP y Elkarrekin resaltan que el gobierno municipal no adopta ninguna medida correctora para solucionar las consultas de los vitorianos, quejas que en muchos casos se repiten una y otra vez sin que se les dé una solución definitiva.

Más allá de esta valoración general, Elkarrekin incidió ayer en el aumento de las quejas en las áreas de espacio público y, sobre todo, de los buses urbanos. "Tuvisa ocupa el tercer puesto y no nos extraña, después de recortar horarios, del vaivén de mensajes contradictorios que se han lanzado sobre las frecuencias". Las relativas a seguridad ciudadana no llaman tanto la atención de la edil Gema Zubiaurre puesto que las enmarca en el contexto de la pandemia.

Para la concejala del PP Elisabeth Ochoa de Eribe, con o sin pandemia, el aumento de quejas o sugerencias quiere decir que la gente ha tenido más problemas. "Y Tuvisa ha sido uno de ellos, por la reducción de frecuencias en las líneas y los problemas con los chóferes -señala- en relación al ERTE decretado por el Ayuntamiento, que tumbaron después los jueces", apunta.

Desde EH Bildu, la edil Iratxe López de Aberasturi incidió en que, más allá de los datos, el buzón ciudadano tiene que servir para adoptar medidas que solucionen los problemas que plantean los vecinos y que su partido echa de menos medidas correctoras. "No es necesario que los ciudadanos tengan que denunciar mil veces que existe un problema con los bidegorris", censura la concejala. "El Ayuntamiento de Vitoria tiene que actuar", añade.

Por su parte, el responsable de Participación ciudadana, Borja Rodríguez, considera que "el análisis de los datos que se recogen en el buzón ciudadano nos facilita conocer de primera mano las preocupaciones de la ciudadanía y ayuda a mejorar y adecuar la información que se proporciona a través de los diferentes canales municipales". Y subraya que en la actual situación de incertidumbre debido a la pandemia, el buzón ciudadano es un referente en el tratamiento de las sugerencias y reclamaciones.

Asuntos. El buzón ciudadano del Ayuntamiento de Vitoria registró 6.105 asuntos en el segundo trimestre de este año. Un aumento del 29,5% respecto al mismo periodo de 2019.

Temas. Las consultas y quejas que más han aumentado son las referentes a atención ciudadana, Policía Local y el servicio de autobuses urbanos de Tuvisa.

Cerrados. El 95% de las consultas y quejas ya están cerradas

Vía móvil. Han llegado al Ayuntamiento 1.052 preguntas a través de esta aplicación, un 8% más que el trimestre anterior. De ellas, 251 llevan foto asociada y los temas de espacio público movilidad y transporte y seguridad ciudadana acumulan más de la mitad de los asuntos recibidos vía móvil.

Recalca el concejal de Participación ciudadana, quien pone en valor esta herramienta municipal.