- La construcción de viviendas de protección oficial (VPO) en Gasteiz recibe un importante impulso tras la sesión de Ensanche 21 celebrada ayer en la que se dio el visto bueno a la recuperación para la ciudad de varias parcelas en el sector 13 de Larrein y 19 de Aretxabaleta-Gardelegi. La decisión desbloquea una situación enquistada desde el año 2009 y va a permitir a la institución municipal disponer de esas parcelas para proceder a su venta mediante concurso público y obtener ingresos superiores a 24 millones de euros.

Este paso es fruto del consenso entre el equipo de gobierno (PNV-PSE) que recibió también el apoyo de los votos de PP y Elkarrekin. Además el acuerdo incluye también que el dinero obtenido de la venta de esas parcelas se destinará a impulsar la regeneración de barrios de la ciudad en una medida planteada por Elkarrekin y que también apoyaron los populares.

El nudo de la situación actual hay que encontrarlo en los años 2009 y 2010. Los propietarios de esas parcelas cerraron un contrato con Ensanche 21 para la compra de terreno en los sectores 13 (Larrein) y 19 (Aretxabaleta-Gardelegi) Entonces, adelantaron parte del pago, cifrado en algo más de 3 millones de euros que les será devuelto, sin intereses, cuando se vendan las parcelas.

Esta decisión fue considerada como "muy perjudicial" por EH Bildu una vez conocido el acuerdo al señalar cómo "convierten los intereses de un grupo de empresarios en la política urbanística municipal para los próximos años", reprochó Miren Larrion.

El portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández, reclamó que se apruebe y ponga en marcha "en las próximas semanas" la norma reguladora de medidas financieras para la rehabilitación de viviendas. La consideró "fundamental" para garantizar que una persona pueda acceder a la rehabilitación de su piso.