- Según explico el Departamento de Educación a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en la edición de este miércoles 30 de septiembre, el consejero Jokin Bildarratz, "tiene voluntad" de convocar a los sindicatos de enseñanza a una reunión "a la mayor brevedad posible" para abordar las medidas adoptadas en los centros escolares con el fin de garantizar un retorno a las aulas "consensuado y seguro", tal y como reclaman las centrales.

Steilas, LAB, ELA, CCOO y UGT emplazaron al Departamento de Educación a reunirse este miércoles pero ello era prácticamente imposible, "no se puede hacer de un día para otro porque las agendas están repletas", explicaron fuentes del equipo de Bildarratz. Un ejemplo de ello es que ayer mismo el consejero tenía una reunión concertada con los equipos directivos de la red pública de Gipuzkoa, por lo que no podía en esa jornada también acudir a la cita con los sindicatos. No obstante, Educación ofreció a las centrales diversas fechas alternativas, ya que "el contacto con ellos es permanente", reiteró.

Pese a ello, los representantes de los trabajadores pidieron ayer durante una concentración ante la sede del Gobierno Vasco en Vitoria que el consejero acuda a la reunión "con disposición de negociar tanto la planificación integral y los criterios comunes, como los recursos adicionales necesarios que requiere la situación" y que escuche también las "demandas" de los sindicatos.

"Es hora de pasar de las intenciones a los hechos, porque es urgente que las medidas efectivas y los recursos necesarios para ponerlas en marcha estén en los centros escolares cuanto antes", dijeron ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT en un comunicado conjunto, en el que lamentan que desde la reunión de "cortesía" en la que Bildarratz presentó su proyecto, no habían sido citados a otro encuentro para abordar contenidos con mayor profundidad.

Las centrales entienden además que esas reuniones bilaterales del consejero con los sindicatos buscaban "desactivar" la huelga del día 15 en la enseñanza no universitaria, la cual finalmente se llevó a cabo.

Critican que en este arranque de curso el Departamento ha tomado "decisiones unilaterales" como "contrataciones precarias" en cocina y limpieza que "tendrán una eficacia muy limitada y no responden a una planificación concreta".

Pese a ello, los sindicatos confían en que el Departamento muestre "disposición de negociar" en la próxima reunión.

Así las cosas, sigue en pie la convocatoria que los sindicatos han hecho para las manifestaciones de mañana viernes en las tres capitales vascas a las seis de la tarde. En el caso de Gasteiz, saldrá desde la plaza de Bilbao.

"Sí que nos prometieron que se iban a poner en contacto con nosotros, pero pasada la fuerza de la huelga seguimos sin tener ninguna comunicación. En vista de ello, hemos sido los sindicatos los que hemos convocado al consejero a esta reunión. Denunciamos que no se han hecho las mil contrataciones prometidas, no se han enviado los EPI necesarios para los colectivos que los necesitan, tampoco se garantiza el comedor a todas las solicitudes que se han hecho en la escuela pública y los medios tecnológicos tampoco han llegado a los centros, con lo cual estamos igual que a principios de curso", declaraba a este diario, Ana Pérez, de Steilas.

Es por ello que en la manifestación reivindicarán más medios para garantizar un curso "seguro, presencial y, desde luego, negociado escuchando las demandas de toda la comunidad educativa".