VITORIA - La UPV investiga el número de alumnos afectados en una clase de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que ha tenido que ser aislada, y cuyos alumnos se encuentran confinados en sus domicilios, debido a que un profesor que al parecer no usó mascarilla ha dado positivo en coronavirus.

En un comunicado, la UPV manifiesta que, en cuanto tuvo conocimiento de este incidente, "absolutamente excepcional", puso en marcha el correspondiente protocolo, comunicó el hecho a Osakidetza y abrió un expediente de información reservada, con el fin de conocer todos los extremos de este caso y depurar las responsabilidades que eventualmente se pudieran derivar. La resolución de este expediente se realizará en 15 días, apunta la UPV, que investiga cuál era el horario de clases de ese profesor, por qué motivo no usó presuntamente mascarilla, y todos los detalles de lo ocurrido.

Previsiblemente a los alumnos confinados se les someterá a pruebas PCR para saber si han sido contagiados, mientras la Universidad del País Vasco hace un llamamiento a toda la comunidad educativa a que extreme las medidas de precaución ante el covid-19 para evitar contagios.Se trata de una clase del primer curso del grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Farmacia de Vitoria.

Según han denunciado los alumnos afectados, el profesor, que también es coordinador de un grupo de investigación, habría dado clase sin usar mascarilla, por lo que la UPV ha abierto un "expediente de información reservada" con el fin de conocer todo lo ocurrido y depurar las responsabilidades pertinentes, con posibles consecuencias jurídicas incluso. Según recuerdan desde la UPV, en la universidad es obligatorio el uso de mascarillas, aun manteniendo las distancias de seguridad. "Un profesor, aunque esté dando clase a seis metros de los alumnos, debe usar siempre mascarilla", subrayan.