Agurain - El Ayuntamiento de Agurain, la comisión de blusas y neskas Alaitsuenak, y Lautada Bizirik Acicsa (asociación de comercio y hostelería) han unido sus voces para hacer un llamamiento de responsabilidad ante las "no fiestas", con un mensaje claro y contundente: "Este año no toca, tampoco en Agurain, por responsabilidad".

El Consistorio dirigido por Ernesto Sainz Lanchares (PNV) tomó en julio "la difícil decisión" de suspender las Ferias y Fiestas en honor a la Virgen del Rosario que tenían que desarrollarse del 3 al 11 de octubre de 2020, y derivado de ello "suspender todas las actividades y festejos que estaban programados para las citadas fechas".

"El momento mágico del inicio de la fiesta con el txupinazo y sus fuertes emociones, el olor a fiesta, a ganas de divertirse, el bullicio de las cuadrillas de neskas y blusas, el colorido de las txarangas. El lunes, con la celebración del día de nuestros mayores rebosando sabiduría a raudales, y por la noche, esa verbena con sabor especial para las y los aguraindarras. El martes de Ferias (este año tocaba la 625 edición), en el que vacas, ovejas, cabras, caballos, y más cuadrúpedos toman las calles de la Villa. Por la tarde, el ya tradicional partido de pelota profesional... Y tantos y tantos otros momentos. Tendrán que esperar", reconocen apesadumbrados.

El llamamiento pone por encima de todo la seguridad y la salud de los aguraindarras, y ante el riesgo de contagio y de propagación del virus que podría provocar una concentración no controlada de personas, teniendo en cuenta que, no se han superado totalmente los efectos de la pandemia, y siguiendo los principios de prudencia, seguridad y salud de las personas, y las recomendaciones de las autoridades sanitarias en el sentido de evitar cualquier tipo de concentración de personas y el mantenimiento de una distancia mínima de seguridad, sin perjuicio de las medidas que se puedan adoptar para la contención y evitación de un mayor rebrote del covid-19".

Oferta en San Millán Por otra parte, el Consistorio de San Millán ha elaborado un amplio programa que incluye gimnasia de mantenimiento, marcha nórdica, pilates, kangoo, dibujo y pintura o música, entre otros. Desde el Consistorio han señalado que "si las inscripciones son superiores a las plazas ofertadas, tendrán prioridad las personas empadronadas. Si entre éstas persiste la superioridad se realizará sorteo". Además apuntan que "las cuotas se cobrarán por domiciliación bancaria al comienzo de cada trimestre sea cual sea la fecha de incorporación a la actividad y aunque se acudan menos días".

"Este año no toca celebrar, tampoco en Agurain por responsabilidad"

Alcalde de Agurain