VITORIA - La sociedad urbanística municipal de Vitoria, Ensanche 21, ha dado luz verde a un acuerdo "histórico" con los votos a favor de PNV, PSE, PP y Elkarrekin, que permitirá recuperar varias parcelas destinadas a la VPO paralizadas desde hace una década Y que generarán unos ingresos de más de 24 millones de euros.

El acuerdo, alcanzado a través de la Unión de Empresarios de la Construcción de Álava (Uneca), propiciará que esta sociedad municipal obtenga más de 24 millones por la venta a través de concurso público de esTas parcelas ubicadas en Larrein y Aretxabaleta-Gardelegi que Ensanche 21 ha acordado que sus actuales propietarios devuelvan, informa el Ayuntamiento.

Según explican los servicios técnicos de Ensanche 21, este acuerdo desbloquea un "problema enquistado" y revertirá la propiedad de las parcelas a la sociedad municipal. A partir de ese momento podrá volver a adjudicar esos terrenos "en condiciones diferentes al haber variado en este tiempo la normativa sobre condiciones de venta de las viviendas de protección oficial", según indica el Consistorio.

En 2009 y 2010 los propietarios de esas parcelas cerraron un contrato con Ensanche 21 para la compra de terreno en los sectores 13 (Larrein) y 19 (Aretxabaleta-Gardelegi). Entonces, adelantaron parte del pago, cifrado en algo más de 3 millones de euros, que les será devuelto, sin intereses, en el momento en el que se vendan las parcelas. Además, a propuesta del grupo Elkarrekin, el dinero obtenido de la venta de esas parcelas se destinará a impulsar la regeneración de barrios de la ciudad.

Tras el acuerdo, EH Bildu ha calificado de "muy perjudicial" este acuerdo, porque una década después los empresarios que adquirieron esas parcelas para construir viviendas "recuperan todo el dinero invertido sin llevar a cabo los proyectos" y sin que se sancione los posibles incumplimientos.

"Si hubiera habido construcción y beneficios se los hubieran llevado las empresas. Como no los ha habido, ahora debe salir el sector público al rescate de los constructores", ha denunciado el concejal de EH Bildu, Felix González.