- Este año no se llegará al Pilar como fin de semana más intenso en la vendimia. Por el contrario, el primer fin de semana de octubre, a pesar del anuncio de lluvias en la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, será el momento de mayor recogida de uva, en una campaña que todo el mundo en el sector considera rápida y sin complicaciones.

Así lo verá esta mañana la consejera, Arantxa Tapia quien, acompañada por el viceconsejero de Agricultura, Bittor Oroz, y del representante de la UAGA, Iñaki Pérez, se desplazarán a primera hora a la localidad de Villabuena para estar presentes en esta vendimia y realizar valoraciones sobre la actualidad vitivinícola.

De momento, a día de ayer, y según los datos oficiales de entrada de uva en bodegas, en el conjunto de la denominación se habían entregado a los elaboradores, a los bodegueros, un total de 230.791.977 kilos de uvas tintas y blancas, desde que comenzó la vendimia, el pasado 17 de agosto, en viñedos de Rioja oriental. En las bodegas de Rioja Alavesa las uvas tardaron algo más para entrar en proceso, el 21 de agosto, y durante unos días las partidas que fueron llegando procedían de otras zonas. Con todo, a día de ayer ya se habían entregado 49.070.253 kilos, de los que 41.267.609 eran uvas tintas y 7.802.644 blancas.

Según estas cifras, aún queda mucho por vendimiar y será este fin de semana el que se lleve el marchamo de vendimia generalizada para llegar a las cifras habituales que, el año pasado ascendieron a 385.8210.919 kilos en el conjunto de las tres zonas y a 49.267.609 en Rioja Alavesa.

En cuanto a las tormentas, el servicio de alertas de Garañango avisa a los agricultores gallegos, los del txakoli y a los del Rioja que “llega de nuevo inestabilidad y los modelos anuncian entre 40 y 50 litros por metro cuadrado del jueves al domingo. Sin embargo, en Rioja, las zonas tardías disponen de una vegetación estupenda, una sanidad buenísima y una calidad suprema. Por ello, aunque las temperaturas serán frías, de cumplirse el pronóstico pluviométrico y térmico, el viñedo puede aguantar perfectamente el envite en las zonas tardías. Esta información se ha suministrado a 5.453 agricultores de la denominación Rioja y a los 7.345 de otras zonas.

17

Comenzó la vendimia en Rioja oriental. Desde entonces han entrado en las bodegas de la denominación Rioja 230.791.977 kilos de uva.

50

El servicio de alertas de Garañango avisa a los agricultores de que llega de nuevo la inestabilidad meteorológica y se esperan entre 40 y 50 litros de agua por metro cuadrado de jueves a domingo.

5.453

De la Denominación Rioja han recibido la información meteorológica.