VITORIA - Los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT han reclamado un convenio "justo y digno" para el sector del vino tras 22 meses de negociaciones que no han dado sus frutos y han alertado de que hay trabajadores cuyo salario roza los mil euros mensuales. Los cuatro sindicatos han secundado este miércoles una protesta con una caravana de coches que ha partido de Labastida y ha recorrido varias localidades de la Rioja Alavesa hasta concluir en Oion.

Según han explicado, el anterior convenio se firmó para tres años, 2016, 2017 y 2018, con unos incrementos salariales del 2%, 2% y 2,25%, respectivamente. Para su renovación, en diciembre de 2018 comenzaron las negociaciones y a principios de marzo se acercaron las posturas entre las partes aunque las conversaciones quedaron interrumpidas un tiempo por la pandemia de coronavirus.

Según los sindicatos, el 15 de julio se celebró la última reunión de la mesa negociadora y la patronal consideró que la propuesta sindical "era inasumible". Desde entonces no ha habido más contactos. Recuerdan que los trabajadores del sector han resultado afectados por ERTE "abusivos" durante la pandemia, mientras que actualmente todas las bodegas están trabajando al 100% comprando la uva a precio de costo pero incrementando los precios de venta.