- Aunque el desarrollo del debate política general y la actual aritmética en la cámara alavesa no hacen fácil la consecución de acuerdos transversales, ayer el diputado general alavés, Ramiro González, expuso su esperanza de que a lo largo de este curso y de la legislatura se pueda llegar a pactos con la oposición. Basa su confianza en el hecho de que hay posiciones comunes en las Juntas sobre los retos para el futuro inmediato, que pasan por fortalecer el sistema sociosanitario, reactivar la economía y apuntalar la transición ecológica y digital.

“Hay ámbitos en los que será muy difícil conciliar lo que pide EH Bildu y lo que pide el PP, pero hay otros con posiciones prácticamente unánimes; sobre esos ámbitos podemos llegar a acuerdos”, dijo.

González aseguró, en ese sentido, que el primer paso para asentar esas tres bases es el Presupuesto para 2021, que ayer se ofreció de nuevo a redactar junto con los partidos de la oposición una vez se sepa, tras la reunión del Consejo Vasco de Finanzas del 15 de octubre, de cuántos fondos dispondrá la Diputación el próximo año.

“La recuperación se va a plasmar en ese Presupuesto; les emplazo a hablar desde el minuto cero”, insistió el diputado general, que también puso en valor el acuerdo que con toda probabilidad se alcanzará hoy en el seno de la Comisión Mixta del Concierto Económico y que dará margen al territorio alavés para fijar su déficit y su endeudamiento. Ese acuerdo y una caída de la recaudación que parece será menor que la esperada son fundamentales porque, afirmó el diputado general, “estamos al límite de la capacidad financiera de la institución”.

En todo caso, aunque González insistió en tender la mano a EH Bildu, PP y Elkarrekin Araba, sí emplazó a la oposición a moverse. “Es más fácil hablar del rodillo, pero no pueden pedir que el Gobierno renuncie a su programa electoral”, dijo el mandatario foral, que trató de atraerse a EH Bildu y PP, y reclamó propuestas concretas a Elkarrekin Podemos.

Con los abertzales se abrió a pactar un plan de choque contra los efectos de la pandemia ya que, afirmó, las medidas planteadas por EH Bildu son muy similares a las del PlanÁ foral. “Tienen que decidir si se arriesgan a tomar decisiones difíciles o se suman a todas la pancartas que pasan por delante de la Diputación, lo cual no es compatible con un ofrecimiento de colaboración sincera”, le dijo Ramírez al portavoz soberanista, Kike Fernández de Pinedo.

Al PP, por su parte, le ofreció sentarse hablar de las siete condiciones planteadas por su portavoz, Iñaki Oyarzábal, para sentarse a negociar. “El gobierno tiene mayoría absoluta, pero no sería bueno que no haya un esfuerzo sincero de la oposición para ampliar acuerdos, trasladaría un mensaje muy importante a la sociedad alavesa, el de que estamos todos juntos en esto”, afirmó González al respecto.

diputado general alavés, pidió ayer a EH Bildu, PP y Elkarrekin Araba que se presten a negociar acuerdos con el gobierno foral.

“La oposición tiene también que moverse, no pueden pedirnos renunciar a nuestro programa”