VITORIA - Las navidades estarán este año, al igual que la programación de verano, condicionadas por la pandemia y su desarrollo. La concejala delegada del departamento de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, ha asegurado, preguntada a este respecto por el grupo Elkarrekin, que “la previsión está condicionada a la pandemia”. Aunque recuerda que conservan la “experiencia positiva” del verano, en la que “se ha trabajado con los agentes culturales y se han adquirido capacidades para trabajar en estos escenarios tan diferentes”.

Están trabajando en algunas bases, ya que afirma que la situación navideña y su clima invernal no es la misma que en verano, cuando se pueden trasladar algunas actividades a espacios abiertos. Por eso, menciona aspectos como la descentralización, los aforos limitados, y más controles y restricciones. “Iremos diseñando algo que podremos presentar antes que de costumbre, porque la programación suele presentarse a finales de noviembre, principios de diciembre”, asegura. En estos momentos, adelanta que se encuentran en la fase inicial de diseño y planificación.

Otra cuestión que está en el aire y por la que también le ha preguntado Elkarrekin son las cabalgatas de los Reyes Magos y Olentzero, así como sus respectivas recepciones.

A este respecto, adelanta que aún no pueden anunciar qué ocurrirá. “Es muy prematuro adelantar nada. Hay que tener en cuenta de lo que hablamos, de desfiles multitudinarios, y cualquier decisión tendrá que ser avalada por el departamento de Salud. Todas las ciudades tendrán que tomar una decisión”, resalta, al tiempo que asegura que están trabajando “de forma coordinada con otros municipios” para dar una respuesta uniforme.