- Los grupos de la oposición en las Juntas Generales de Álava aceptaron la oferta de diálogo lanzada por el diputado general, Ramiro González, para confeccionar los Presupuestos de 2021. Sin embargo, tanto EH Bildu como Elkarrekin Araba y el PP dudan de la voluntad real de acordar del gobierno foral.

Desde EH Bildu, su portavoz, Kike Fernández de Pinedo, señaló que pese a que González "ha hablado una y otra vez de gobernanza colaborativa y de trabajar en común, en los siete meses que han pasado desde el inicio de la covid hemos hecho numerosas propuestas, hemos reclamado esa gobernanza colaborativa y no hemos tenido respuesta por su parte". En todo caso, EH Bildu presentará hoy sus propias propuestas. "Estamos dispuestos a colaborar con el gobierno foral", concluyó.

Por su parte, la portavoz de Elkarrekin Araba, Arantxa Abecia, censuró que "estos centros de innovación y excelencia que pone encima de la mesa tienen el problema de que son a largo plazo", y aseguró que si no se toca la fiscalidad, "las cuentas no salen" para llevar a cabo esos proyectos. En relación al programa para priorizar la atención domiciliaria a los mayores, Abecia afirmó que su formación ya propuso un plan similar, Zurekin Etxean, "que no fue aceptado".

Por su parte, el portavoz del PP, Iñaki Oyarzábal, reclamó "propuestas concretas para las preocupaciones de los alaveses". Según dijo, el PP hará hoy "propuestas con una voluntad constructiva, con disposición al diálogo, pero la experiencia de estos meses es que PNV y PSE, con su mayoría absoluta, no han querido dialogar".

Por último, Jon Nogales, portavoz del PSE, socio de gobierno del PNV en la Diputación, afirmó que el discurso de Ramiro González mostró "una hoja de ruta clara de los compromisos y objetivos que debemos marcar en el ámbito foral en esta situación de excepción".

"Desde el inicio de la covid hemos hecho numerosas propuestas y no ha habido respuesta"

Portavoz de EH Bildu