- La cifra de delitos registrados entre mayo y agosto en la capital alavesa descendió un 30,18% en comparación con el mismo cuatrimestre del pasado año. En ese periodo de tiempo fueron 1.511 el total de los delitos y delitos leves confirmados por la Policía Local. Ese cómputo es sensiblemente inferior a los 2.164 atestados abiertos por estos delitos en el segundo cuatrimestre del pasado año. Esta comparativa entre ambas franjas de tiempo y la caída en los delitos fueron revelados ayer por la responsable de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, durante la comisión de su área en la que regularmente traslada a los grupos de la oposición las actuaciones llevadas a cabo por la Policía Local de Gasteiz.

En el detallado desglose de los 1.511 delitos y su tipología aportado desde Agirrelanda se añaden también otros 367 diferentes atestados instruidos por los agentes, de manera que el global se eleva hasta los 1.878 expedientes. El 80,45% corresponden a delitos o delitos leves, mientras el 19,55% restante son ese otro tipo de atestados también abiertos durante ese segundo cuatrimestre. Esos 367 diferentes tipos de atestados son también un 24% menos de actuaciones que las 483 verificadas en ese mismo segundo cuatrimestre de hace doce meses. Esta tipología de atestados se refiere a los oficios judiciales, desaparición de personas o infracciones a las leyes de extranjería, entre otros. Los 1.878 atestados tomados en su conjunto son una cuantía también inferior, en un 29,05%, si se toma como comparativa los 2.647 que se registraron entre mayo y agosto del pasado 2019.

Dentro del total de 1.511 atestados, el 59,29% se encuadran dentro de los delitos leves. En esta categoría la abrumadora mayoría la constituyeron los 860 delitos leves contra el patrimonio. Se trató de hurtos cuyo valor no excede de los 400 euros, daños cuya reparación no superan esta cantidad y el hurto de bicicletas de un valor de 400 euros o por debajo de esta cantidad.

Hubo otros 35 contra las personas y se constató un único delito leve al orden público e interés general. Los de la primera categoría son los referidos a lesiones en agresión que no precisan cura o a lo sumo una primera asistencia facultativa. También se incluyen las injurias y amenazas leves y las lesiones pro imprudencia, incluidas las mordeduras de perros. Por último, el delito leve al orden público e interés general constituyen los maltratos leves contra animales domésticos o expedir moneda falsa de buena fe. El desplome en esta categoría de delitos está por encima de esa media del 30,18% global y llega a rozar incluso el 40%. Los 860 delitos leves contra el patrimonio del recién finalizado cuatrimestre, son un 37,77% menos que los 1.382 de ese mismo periodo de tiempo de hace un año. En los referidos a las personas, el descenso es notable con los 58 de hace un año y los 35 constatados entre mayo y agosto.

La radiografía mostrada ayer por la socialista Marian Gutiérrez permite tener ya una visión conjunta de los delitos y delitos leves acontecidos en Gasteiz durante estos ocho primeros meses del año. Se han constatado en total 3.757 delitos en la capital alavesa a lo largo de estos dos cuatrimestres analizados. La cifra se mantiene prácticamente inalterable en las dos franjas temporales escrutadas. Mientras en el periodo transcurrido entre el 1 de enero y el 30 de abril fueron 1.879 los delitos, la cifra registró una imperceptible bajada de un único atestado en el segundo cuatrimestre del año (1.878). Hay que tener en cuenta que en estos ocho meses sobre los que ya se tienen datos concretos, se vivió bajo un estado de alarma entre el 15 de marzo y el 21 de junio con los gasteiztarras confinados en sus domicilios. Este dato tiene su claro reflejo en la caída de los robos con fuerza tanto en vivienda como en interiores de vehículo. El total de robos con fuerza cayó un 11,48% en la comparativa entre el primer y segundo trimestre. Fueron 122 en los cuatro primeros meses y 108 en los siguientes, para un total de 230 robos con fuerza entre el 1 de enero y el 31 de agosto pasado.

Significativo es el desplome de los robos en vivienda, con solo once atestados entre mayo y agosto, frente a los 25 de los primeros cuatro meses de 2020. En ese periodo de mayo a agosto, únicamente se redactaron 8 atestados por robo en vivienda, frente a las 13 de los cuatro meses iniciales del año. Los intentos de robo también se redujeron de manera notable. Frente a la docena de los primeros cuatro, las tentativas de mayo a agosto se limitaron a solo 3. Mientras los enemigos de lo ajeno se abstuvieron de intentar penetrar en los domicilios, no sucedió lo mismo con los vehículos. Muchos de ellos estuvieron estacionados en las calles o garajes y sin moverse durante varios meses por el estado de alarma. Eso animó a intentar escudriñar el interior de los coches y las tentativas se dispararon un 133% entre un cuatrimestre y otro. De la únicamente media docena del primer cuatrimestre, se pasó a los 14 atestados abiertos de mayo a agosto.

Los datos de los robos con fuerza son sensiblemente mejores en este segundo cuatrimestre de 2020, que en el mismo periodo del pasado año. El confinamiento y el estado de alarma provocado por el coronavirus provocó que el total de robos con fuerza cayera un 47,83% este cuatrimestre de 2020, frente al del mismo periodo de hace doce meses.

896

Este tipo de atestados cayó un 37,78% en comparación con el cuatrimestre mayo-agosto de 2019, cuando fueron un total de 1.440.

367

Además de los delitos del segundo cuatrimestre se instruyeron por oficios judiciales, desaparición de personas o infracciones de la ley de extranjería.

3.757

La cifra de delitos y delitos leves en los dos cuatrimestres se mantiene pareja. 1.879 del 1 enero a 30 de abril y 1.878 del 1 de mayo a 31 agosto.