- Patxi López de Uralde, de Larrea, se alzó ayer con la trigésimo cuarta edición del concurso provincial de queso de pastor celebrado en el polideportivo municipal de Agurain. De textura firme a la vez que suave y agradable al paladar, con un aroma y sabor intenso tanto en su variedad natural, o blanco, como en ahumado. Así fueron los 12 quesos que se presentaron al certamen, que se inició como curiosidad en la década de los ochenta con la victoria de Félix López de Uralde, hermano del vencedor de la jornada.

El concurso dio comienzo a las 11.00 horas en el polideportivo municipal, donde se dispusieron tres mesas de cata compuestas por los miembros del panel de cata oficial de la denominación de Origen Idiazabal Jesús Arregui, Mari Sol Vicente e Igor Hernández. Además, participaron en la cita los pastores Asier Osinalde, Marta Pérez y Aitor Uribe, como representantes del sector en Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa, y los representantes municipales Raúl López de Uralde, Joaquim Arratibel y Txumari Sáez de Asteasu.

En la nueva cita provincial se congregaron un total de 12 piezas, cinco de ellas ahumadas, para que el jurado experto valorase su forma, corteza, color de la pasta, ojos, olor, textura, sabor y regusto.

Los ejemplares presentados, según las bases del concurso, eran quesos elaborados con leche de oveja latxa, de la propia explotación, sin pasteurizar. Además, el queso debía ser propio de la campaña del ejercicio actual y tener una curación mínima de dos meses. "Es obligatorio que para su presentación a concurso, el queso porte su correspondiente placa de caseína", puntualizaron.

Los quesos, una vez catados por el jurado, fueron puntuados de manera que los diez primeros clasificados podrán participar en el concurso de Euskal Herria, que este año se celebrará el 11 de octubre en la localidad de Idiazabal (Gipuzkoa).

Los resultados de los quesos alaveses en estos concursos de Euskal Herria han sido muy destacables, y así, a lo largo de su historia, en más de una docena de ocasiones el concurso ha sido ganado por un queso alavés. "Los quesos alaveses están a la cabeza en ese sector tan difícil como es el queso a nivel mundial", explican desde el sector. "Por ello podemos decir, con toda la razón, que el queso alavés es uno de los mejores del mundo".

A lo largo de los años, los y las queseras han demostrado que el queso de pastor va mejorando por técnica y las diferencias entre unos y otros son mínimas. En esta ocasión, Pascual López de Uralde, quien este mismo mes se alzó con el XLVII concurso de quesos de Ordizia, obtuvo 327 puntos, por delante de Aguiñiga, que logró 304. En tercera posición quedó Unai Lekuona, de Araia, con 302.

Como suplentes para participar en el concurso de Euskadi quedaron Maider Unda (Olaeta), SAT Olano. En décimo lugar quedó Quesos San Vicente, por detrás de Keraxala (Olaeta). En octava posición Azkarra (Galarreta), en séptima Aixtra (Araia). Obtuvieron trofeo Zabaleta (Munain) por quedar en sexta posición y La Leze (Ilarduia) se hizo con el quinto puesto.

López de Uralde es un viejo pastor hecho así mismo. Su mujer y su hijo son los encargados de elaborar las ricas piezas que salen de las ovejas de Larrea, sabrosas y con mucho gusto. Acudió a su cita de Agurain después de haber cosechado también el éxito en Ordizia, por lo que los premios a la buena labor se acumulan para esta familia con cerca de medio millar de ovejas.

En las ediciones comprendidas entre 2019 y 2015 se impuso en el certamen provincial la quesería La Leze, de Ilarduia. En 2014 lo hizo la quesería de los hermanos Audíkana, de Guereñu. En 2013 y 2012 triunfó la quesería de Eli Gorrotxategi y José Mari Jauregi, de La Leze, mientras que Aixtra, de Araia, se alzó con la txapela en 2011. Del mismo lugar fue la vencedora, Mari Puy Arrieta, en la edición de 2010. En 2009 el concurso no pudo celebrarse en Agurain debido al boicot de los ganaderos alaveses contra el plan del lobo elaborado por la Diputación alavesa.