- "Todo ha cambiado; era muy difícil imaginar que íbamos a tener que enfrentarnos a un reto de semejante magnitud", señalaba ayer el diputado general de Álava, Ramiro González, prácticamente al comienzo de su intervención en el pleno de política general del territorio, que hoy tendrá su continuidad con la intervención de los grupos junteros en el Palacio de la Provincia. Abría así su intervención, y la cerraba apelando a la "unidad" y anunciando, en ese sentido, su intención de convocar a todos los grupos de la cámara para redactar "el Presupuesto de la recuperación" mano a mano a partir del 15 de octubre, una vez que, celebrado el Consejo Vasco de Finanzas, se conozcan los fondos de los que dispondrá la Diputación en 2021.

PNV y PSE gozan de mayoría absoluta y no precisan de apoyos externos para sacar adelante sus Cuentas, pero dada la situación de excepcionalidad ayer González destacaba que "es labor de todos y todas colaborar en la recuperación", que pasará por compatibilizar la defensa de la salud y de la economía, afirmó. Para alimentar dicha recuperación, el diputado general cuenta con que de la próxima reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico salga el compromiso de dejar libertad de endeudamiento y déficit a los territorios históricos; y con una recaudación superior a la esperada, que permitirá dotar a los municipios, vía Fofel, de una cantidad de dinero "significativamente superior" a la esperada en lo peor de la pandemia.

González cree que con esos mimbres el territorio "está en condiciones de abordar con garantías los cambios" necesarios, que se materializarán en una serie de proyectos y actuaciones concretas vertebrados en torno a tres ejes; el fortalecimiento de los servicios sociales y la cohesión social, la recuperación económica, el empleo y la nueva industria; y la transición energética y la acción climática.

Para empezar, la Diputación iniciará un proceso participativo que, bajo el nombre Araba, helburu, quiere contar con el diagnóstico conjunto de más de 200 personas de ámbitos diferentes para, posteriormente, trabajar con personas expertas en cada materia en torno a la recuperación económica, la acción climática, las nuevas políticas sociales o la gobernanza.

Por otro lado, uno de los grandes retos de la pandemia ha sido la atención a los mayores en las residencias -"hemos adoptado decisiones difíciles y no puedo asegurar que hayamos acertado siempre", confesó- y por ello el gobierno foral ha decidido llevar a cabo "un cambio profundo" en los servicios sociales. En materia de atención a mayores, dicho cambio se concretará en el plan Etxean bai, mediante el que se facilitará que las personas mayores permanezcan en su ámbito familiar el mayor tiempo posible, apoyando la creación de empleo en el sector de los cuidados.

Así, la Diputación ampliará la Prestación Económica de Asistencia Personal (PEAP) -ayudas para la contratación de asistentes personales profesionales- hasta equipararla con el SMI, en el grado 3 de dependencia. Habrá además un tratamiento fiscal favorable a la contratación de personas cuidadoras, y se impulsará la formación de personas para capacitarlas en el trabajo de asistentes personales y en el cuidado de mayores y dependientes. En relación a la recuperación económica y del empleo, González recordó que la pandemia se ha llevado por delante 5.648 puestos de trabajo que es preciso recuperar a través de la formación y la diversificación, de la inversión en energías renovables, de la nueva movilidad y de la digitalización. El nuevo programa de ayudas Álava Digitaliza o la financiación de préstamos para la digitalización de empresas, junto con Elkargi, vienen a incidir en esa línea.

El diputado general anunció también la puesta en marcha, en el primer semestre del 2021, del nuevo Centro de Innovación Abierta, que estará ubicado en el Antiguo Archivo Provincial. La iniciativa busca la cooperación entre empresas, organizaciones sociales, culturales y creativas y agentes académicos para "combinar de manera inteligente competencias diversas y visiones múltiples para abordar los retos de Álava".

En relación a la fiscalidad, aunque el Gobierno foral no es partidario de introducir "cambios profundos" en materia de impuestos en esta coyuntura, sí anunció medidas concretas como la exención del tercer pago fraccionado del IRPF para los autónomos, por el que la Diputación iba a recaudar el 26 de octubre 8,2 millones de euros; o el adelanto de la devolución del Impuesto sobre Sociedades a micro y pequeñas empresas. También se apoyará con medidas fiscales a las empresas para sustituir el vehículo privado por la bicicleta o el transporte colectivo, habrá incentivos fiscales a la inversión en proyectos de energías renovables o ventajas para favorecer las construcciones e instalaciones para la eficiencia energética.

Por su parte, dentro de la apuesta por la transición energética y la acción por el clima que centran el tercer eje de actuación del Gobierno foral se ubica la estrategia Klimaraba 2050, una planificación para "convertir a Álava en territorio neutro en carbono para esa fecha"; o el apoyo a proyectos de autoabastecimiento para varios pueblos alaveses a través de energías renovables.

La Diputación Foral de Álava también tratará de buscar financiación europea para proyectos asociados al impulso del vehículo eléctrico, la nueva movilidad, la digitalización integral del territorio o el impulso a las energías renovables.

diputado general de Álava, llamaba ayer a la unidad política, económica y social para que el territorio salga fortalecido de la pandemia.

"Hemos aprendido y, en estos momentos, la situación es muy diferente a la que vivimos en marzo y abril"

"Tenemos dos objetivos; defender la salud y minimizar el efecto de la pandemia en la economía"

"En Álava hemos sufrido otras crisis y las hemos superado; superaremos también esta"