- La pandemia no ha logrado impedir que Llodio celebre hoy su fiesta del euskara aunque, eso sí, con eventos limitados y adaptados al protocolo de prevención de contagios de covid-19. Todo dará comienzo al mediodía en la Herriko Plaza con el acto de entrega de la makila de oro a la escuela del barrio de Areta, a quien se quiere distinguir por el esfuerzo realizado en los últimos años para impulsar un proceso de euskaldunización de toda la comunidad, del que es un claro ejemplo el hecho de que en la presente edición del programa Euskaraldian tengan su propia asamblea, sin olvidar las muchas actividades en euskera que a lo largo del año han surgido desde su asociación de padres y madres.

Tras el homenaje matinal, a la tarde y en la cubierta plaza Aldai, por aquello de la climatología adversa, habrá sesión de cuenta cuentos infantil con Enaitz, de 17.30 a 19.30 horas. Acto seguido, la fiesta continuará con un espectáculo de bertsolarismo en el que tomarán parte los bertsolaris Izar Mendiguren de Laudio, Juanjo Respaldiza de Orozko y Serapio López de Baranbio, a quienes marcará los temas sobre los que improvisar la amurrioarra Ainhoa Comas.

Ambas actividades se enmarcan en el programa municipal Kultuda, por lo que son de asistencia gratuita, pero con las plazas limitadas. El programa Euskara Bizirik 202 en Llodio culminará mañana con la marcha Euskaraldia que, a las 10.00 horas, partirá de la plaza Lamuza hasta el monte Arraño. Por otro lado, Amurrio albergará a las 19.30 horas de hoy sábado y tras varios meses de parón la tercera semifinal del campeonato intercuadrillas de bertsos de Álava. Se disputará en la sala del edificio Catequesis y en ella se verán las caras Konde Basoko iluak de Aramaio y Errexala de Gasteiz. Los ganadores conformarán el tercer equipo que estará en la final de Murgia del 10 de octubre. La entrada, como en el caso de las actividades de la fiesta del euskara en Llodio, será libre.

Por su parte, el Ayuntamiento de Amurrio, junto con la Cuadrilla de Ayala, ha diseñado la iniciativa Aiaraldea dendatik etxera, una experiencia piloto que busca impulsar el consumo en los comercios del municipio a través de una red de tiendas de alimentación dispuestas a hacer llegar a su clientela los pedidos realizados hasta casa. En Amurrio son ocho los comercios que se suman: Maritierra, fruta denda Selene, industrias cárnicas Burutxaga, pescadería Boga Boga, pescadería Alberto Otegui, Goxe Berri, carnicería San José S.C. y carnicería Álava.

8

Comercios de Amurio se suman a la iniciativa ‘Aiaraldea dendatik etxera’.