- La dirección del colegio de Lakuabizkarra comunicó en la jornada de ayer a los padres de su alumnado la decisión de acatar la orden procedente del departamento de Educación del Gobierno Vasco que prohibía el establecimiento de la jornada continua en las etapas de educación Infantil y Primaria. El centro escolar notificó a los progenitores a comienzos de esta semana su decidida intención de poner en marcha un horario continuado lectivo entre las 9.00 y las 14.00 para esos dos ciclos iniciales de su alumnado, si bien la decisión no contaba con el respaldo y visto bueno del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

En un documento al que tuvo acceso a primera hora de la mañana de ayer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la dirección de Lakuabizkarra explicó a a los padres que dicho horario les había sido denegado con lo que, a partir del lunes 28 de setiembre, el centro educativo iniciará, en contra de su voluntad, el horario de jornada partida, tal y como establece el calendario escolar fijado para el curso 2020-21 y que señala periodos lectivos por la mañana y por la tarde de 9.30 a 13.00 horas y de 15.00 a 17.00 horas, respectivamente.

El centro aprovechó esa comunicación de ayer para poner a los padres al corriente de un total de 161 familias respondieron al cuestionario remitido por Lakuabizkarra para consultarles sobre el cambio de horario. Una amplia mayoría (124) de más de las tres cuartas partes que respondieron al sondeo de las consultadas, el 77%, se mostraron favorables a continuar con la aplicación de la jornada continua. En sentido contrario se manifestaron únicamente 37, que se mostraron favorables al mantenimiento de la jornada partida, como finalmente va a suceder a partir del lunes. Lakuabizkarra cuenta en el presente curso con un total de alrededor de 700 alumnos en sus diferentes etapas y ciclos.

Otro de los aspectos analizados en la comunicación remitida ayer a los padres y consultada por DNA fue que el colegio hizo llegar a los a padres que, en el servicio de comedor, no podrán garantizar las burbujas establecidas en clases y el patio. Así cada monitora estará con 37 comensales en Educación Primaria y con 15 en Educación Infantil.

La reivindicación de una jornada continua entre los escolares se ha convertido en un elemento común en muchos centros de la capital alavesa en el comienzo de este atípico curso escolar. La situación de no contar con los comedores escolares a pleno funcionamiento es un elemento que distorsiona la rutina de los padres, que deben hacer auténtico encaje de bolillos para atender al mediodía la comida de sus retoños y hacerlo compatible con sus respectivos horarios laborales. Lakuabizkarra impulsó de manera individual su aplicación, pero el lunes retornará al horario partido fijado desde Educación.