- El futuro energético pasa por las renovables y Álava no se va a quedar fuera de esta transición si con ello logra algún día abastecer a su población de fuentes de energía menos contaminantes y más respetuosas con el medio ambiente. Por eso, a pesar de que, a día de hoy, el plan eólico de Euskadi no menciona ubicaciones para la instalación de parques eólicos en el territorio, según confirmó ayer el diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, la Diputación sí ha emitido cuatro informes ambientales favorables para la instalación de las torres encargadas de medir el potencial de los vientos del territorio, iniciativas surgidas con la idea de sondear la idoneidad o no de abrir nuevos parques eólicos. El aval medioambiental foral es para cuatro medidores, uno en el municipio de Ribera Alta, concretamente en la sierra de Arkamo; otro en término de Bernedo y dos en terrenos de Maeztu, los de Azazeta 1 y Azazeta 2. Dos de ellos se ubican en suelo protegido por la Red Natura 2000.

Asimismo, Galera explicó ayer en las Juntas Generales de Álava que ya está subsanado el problema surgido inicialmente en Iturrieta, después de que la empresa solicitante del permiso haya presentado la documentación completa, con lo que la Diputación le ha concedido el informe ambiental favorable. "En el caso de que haya un proyecto concreto sobre la mesa, si es que lo hay, esta institución emitiría el pertinente dictamen y se pronunciaría al respecto", señaló Galera en relación a la polémica de los últimos meses sobre los parques eólicos.

No obstante, el diputado de Medio Ambiente dejó claro que el futuro energético pasa por las renovables y que, por lo tanto, Álava va a trabajar en este sentido, como no puede ser de otra forma. Pero insistió en que el plan de energía eólica de Euskadi 2017-2020 no señala ningún emplazamiento concreto en territorio alavés para parques eólicos. En este sentido, el juntero del PP Borja Monje tomó la palabra para responder al diputado que el plan eólico no habla de ubicaciones, pero el Gobierno Vasco, sí. En concreto, "de los montes de Iturrieta, Azazeta, la sierra de Arkamo y la localidad riojanoalavesa de Labraza". Y es que, los populares consideran que la Diputación está generando incertidumbre con los planes sobre parques eólicos en Álava.

Además, el procurador ve una duplicidad de funciones en la creación de la sociedad Enargi Araba SA cuando ya existe el Ente Vasco de la Energía (EVE), que es quien cogestiona los parques eólicos y donde ya participa la Diputación. Extremo que desmintió el diputado Galera. Aseguró que no hay colisión de competencias, ya que el objeto social del EVE es otro. Y explicó que la recién creada sociedad foral alavesa está pensada para aprovechar las idóneas características que presenta el territorio de cara a la producción de energías renovables. "La apuesta no es sólo para grandes instalaciones sino también para otras, de menos de cinco megavatios, que es el concepto que encaja en Álava", defiende Galera.

A partir de ahí, el debate de la cámara alavesa se centró en la posición de cada partido político ante la posibilidad de aprovechar la energía del viento. En principio, todos apuestan por fuentes alternativas, pero al entrar en matices, discrepan en cuestiones como los espacios donde no deben colocarse los molinos de viento o la afección que tienen sobre las aves que colisionan y mueren tras chocar contra las hélices, como ya ha sucedido en varias ocasiones en los molinos de la sierra de Badaia.

El diputado Galera, por su parte, explicó a la cámara que el plan eólico vasco 2017-2020 no menciona, a fecha de hoy, ningún emplazamiento para la colocación de parques eólicos. Indicó que habla del contexto político y normativo en materia de energía eólica y del contexto global, mundial, de energías renovables, puesto que se trata de un debate abierto en distintos países. Añadió Galera que el plan eólico vasco establece dos objetivos claros: el desarrollo energético para el autoabastecimiento de Euskadi y la promoción de industrias capacitadas, es decir, de empresas capaces de construir parques eólicos en cualquier punto del planeta.