- La sala Harresi de Agurain acoge esta tarde el espectáculo Memoria Eraikiz, que recoge voces de mujeres víctimas y supervivientes de violencias machistas. Se trata de una propuesta artística que ha puesto en marcha Mugarik Gabe junto con Hortzmuga Teatroa mediante la cual proponen a los espectadores viajar por los diferentes relatos que se encuentran en distintos lugares del mundo.

Así, son varias historias de vida recogidas en la investigación denominada Flores en el Asfalto, donde 28 mujeres de El Salvador, Colombia, Guatemala, Euskal Herria y Estado español dieron su tiempo, su testimonio, y compartieron una parte de su historia buscando justicia. “Escuchar sus testimonios es asomarse al horror de lo que significan las violencias machistas y los impactos en sus vidas, una violencia en formas diversas, que impacta contra los cuerpos de las mujeres”, explican desde la organización.

Los relatos de estas mujeres, cuentan los impactos que han tenido estas violencias en sus vidas, cómo las han enfrentado y qué esperan de su entorno y de la sociedad. “Es imprescindible que las voces de las mujeres que han vivido diversas violencias se integren en nuestra memoria colectiva, que ayude a resignificar las violencias machistas, y cambiar así el imaginario social”, destacan.

El espectáculo está dirigido a un público desde los 16 años e invita a reflexionar y tomar conciencia de nuestro papel frente a las violencias machistas. Por la mañana se realizará un pase con alumnado de bachillerato del instituto Aniturri y por la tarde se abrirán los pases al público general. Por la tarde, tendrán lugar a las 17.00, 18.00 y 19.00 horas en la musika eskola de la calle Zapatari 33 de Agurain.

Nos queremos libres. Éste es el título propuesto por el movimiento feminista de Dulantzi para el programa de talleres con el que se diseñará la campaña contra las violencias machistas.

En concreto, se realizarán dos talleres con la artista gasteiztarra Irantzu Lekue para diseñar una campaña en torno a esta lacra social que luego se divulgará en toda la Llanada Alavesa. La primera de estas sesiones será esta tarde, de 18.30 horas a 20.30 horas, y la segunda el viernes 2 de octubre a la misma hora en la casa de cultura de Alegría-Dulantzi.