- El covid-19 sigue su curso en la comunidad autónoma vasca y lo hace, en esta ocasión, dejando otros 79 nuevos positivos en Araba, y una cifra acumulada de 483 entre los días 14 y 20 de septiembre, según informó ayer el coordinador del programa de vigilancia y control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano.

De los 79 nuevos casos -el mayor dato de los últimos 3 días- registrados en Araba, la cifra más elevada se la lleva nuevamente Gasteiz, con 59 -la cifra más alta también de los últimos 3 días-. La segunda cifra más alta la recoge, por su parte Peñacerrada, un total de 5, cuando en toda la semana solo había registrado un caso; y le siguen Zuia (3), Zambrana (2), Ribera Baja (2), Lapuebla de Labarca (2), Agurain (1), Laudio (1), Elciego (1), Iruraiz-Gauna (1), Kanpezu (1) y Alegria-Dulantzi (1).

Los datos que más preocupan en esta ocasión, sin embargo, hacen referencia a la gente joven; y es que el último boletín publicado por el Departamento de Salud muestra un ascenso en el número de contagios. De los más de medio millar de nuevos infectados en Euskadi (518), 145 se corresponden con niños y jóvenes de entre cero y diecinueve años, el colectivo de edad más numeroso por encima de los 86 contagios de personas de entre 40 y 49 años. De esos, 111 se corresponden con adolescentes de entre 10 y 19 años, y los 34 restantes con niños de hasta 9 años.

Garitano destacó, en ese sentido, que es "difícil" determinar dónde se han podido contagiar esos jóvenes, pero que sí han detectado que se ha producido el incremento en la franja de edad de 17 a 18 años. Es por eso que afirmó que es "muy probable" que estos contagios no se hayan producido en el ámbito escolar "estrictamente", ya que recordó que en estas edades los jóvenes se incorporaron a las clases más tarde que el resto de alumnos -educación infantil, primaria y los dos primeros cursos de secundaria- y que la modalidad presencial "no es la que predomina entre ellos". A pesar de todo, reiteró nuevamente las medidas de seguridad que hay que seguir manteniendo para evitar contagios, porque Garitano informó de que, según los datos, en la última semana 188 niños y jóvenes de entre 3 y 16 años dieron positivo, que conllevó el aislamiento de unas 2.000 personas que constituían los contactos directos en Euskadi.

A pesar de todo, destacó que en la última semana se ha mantenido la "tendencia a la baja" de la incidencia del coronavirus en la comunidad autónoma vasca, y que se trata además de una evolución a la que están contribuyendo de forma "muy importante" las medidas preventivas aplicadas frente a la pandemia, por lo que nuevamente invitó a seguir cumpliéndolas para prevenir de esta forma que se produzcan nuevos contagios y mantener esa tendencia a la baja.

También hizo referencia en sus declaraciones a la situación de los hospitales, asegurando que es "buena", y donde puso el foco en que el 32% de las personas ingresadas lo está por causa del covid-19. El informe refleja, asimismo, que 560 han sido negativizadas entre el 14 y el 20.

En el último boletín también se hace referencia al número de fallecidos, un total de 85 (1.898 desde que comenzara la pandemia); aunque resaltan que de los últimos fallecidos 62 fueron los que lo hicieron como consecuencia directa del covid. Desde el departamento de Salud invitan, por tanto, a ser "prudentes", advirtió con cautela.

Por otro lado, en la jornada de ayer se certificó un nuevo fallecimiento de un residente en el complejo alavés de Elorri. De esta forma se elevan ya a 11 las defunciones de internos en estos centros durante la segunda ola del coronavirus en las residencias del territorio.

145

De los más de medio millar de nuevos infectados en Euskadi (518), 145 se corresponden con niños y jóvenes de entre cero y 19 años, el colectivo de edad más numeroso por encima de los 86 contagios de personas de entre 40 y 49 años.

188

Según los datos, en la última semana 188 niños y jóvenes entre 3 y 16 años dieron positivo, lo que conllevó el aislamiento de unas 2.000 personas que constituían los contactos directos en Euskadi.

85

El Departamento de Salud publicó ayer un boletín que engloba los datos recogidos entre los días 14 y 20 de septiembre. En él, también se hace referencia al número de fallecidos, un total de 85 (1.898 desde que comenzara la pandemia); aunque resaltan que de los últimos fallecidos, 62, fueron los que lo hicieron como consecuencia directa del covid.