- La teniente de alcalde y presidenta del Centro de estudios ambientales (CEA), Ana Oregi, presentó ayer el libro Vitoria-Gasteiz Green Capital: una ciudad a escala humana, editado por el propio CEA y que recoge las políticas de movilidad sostenible, biodiversidad e infraestructura verde que se han llevado a cabo durante los últimos 20 años en la capital alavesa.

“Se trata de una herramienta muy práctica que nos llevó a publicarla el ostentar la doble condición de Capital Verde Europea 2012 y Global Green City 2019. A través de estas páginas, refrendamos a demás nuestros compromiso de seguir trabajando hacia una ciudad sostenible y resiliente, que ponga a las personas -su salud, seguridad, y bienestar- por encima de otras consideraciones”, destacó Oregi. La edil explicó que “compilar y divulgar en un libro estas medidas, muchas de ellas consideradas como buenas prácticas de habitabilidad urbana, ayuda a darlas a conocer a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz y facilita a otras ciudades poder replicarlas para avanzar conjuntamente hacia el cumplimiento de los ODS, establecidos por la ONU, para afrontar el desarrollo futuro de las ciudades”.

En materia de movilidad se repasan, por ejemplo, las políticas de peatonalización y de promoción de la bicicleta, la reestructuración del transporte público o el acondicionamiento de la primera supermanzana. Entre las actuaciones de infraestructura verde, destacan la creación del Anillo Verde y los numerosos proyectos de naturalización llevados a cabo en diferentes barrios y espacios de la ciudad. Entre ellos la creación de huertas y bosques urbanos en solares sin uso, introducción de vegetación autóctona, creación de refugios de fauna, entre otros.

Además de repasar la trayectoria y las intervenciones realizadas, se presentan las líneas de actuación y proyectos, a través de los que Vitoria-Gasteiz pretende seguir haciendo frente a los retos de futuro.

“Esta publicación llega en un momento en el que estamos sufriendo los efectos de la covid, poniendo de manifiesto más si cabe la necesidad de disponer de un medio ambiente saludable, y de espacios públicos y zonas verdes suficientes y de calidad”, destacó Oregi.

El libro se ha editado en papel y en digital, en euskera, castellano e inglés, para facilitar el acceso al mismo a cualquier persona y colectivo interesado. En papel, se han editado 250 ejemplares en castellano, 150 en inglés y 100 en euskera.

2012

Año en el que Gasteiz fue proclamada Green capital. Siete después se convirtió además en Global green city.

400

Ejemplares en papel se han editado del libro. 250 en castellano, 150 en inglés y los 100 restantes en euskera.