- La evolución de la pandemia en Euskadi volvió a dar ayer noticias positivas. Según los datos recopilados por el Departamento vasco de Salud y Osakidetza, Álava sumó a lo largo del lunes 52 nuevos positivos de covid-19, 21 menos que en la jornada anterior, un registro que se elevó hasta los 314 casos en el conjunto de la CAV. De ellos, 167 correspondieron a Bizkaia, 87 a Gipuzkoa y los ocho restantes a personas con residencia fuera de la CAV. El mejor síntoma de la progresiva estabilización de la crisis sanitaria fue, sin embargo, que Osakidetza realizó anteayer un total de 8.519 pruebas PCR, por lo que la tasa de positivos se ha reducido en Euskadi en las últimas horas hasta el 3,68%. Es, de hecho, la más baja de todas las registradas desde finales del mes de julio. La nueva consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, apuntó ayer que "los datos reflejan la misma tendencia lentamente decreciente" de la pandemia que el lunes confirmó el coordinador del programa de vigilancia y control, Ignacio Garitano. La titular sanitaria, en la que fue su primera comparecencia tras un Consejo de Gobierno, apeló sin embargo a la "prudencia" y a la "responsabilidad individual" para seguir avanzando en este positivo escenario.

286 personas permanecían ingresadas anteayer a medianoche en los hospitales de la red pública vasca, 17 menos que el domingo, de las cuales 55 se encontraban en las unidades de cuidados intensivos (UCI), dos menos que la víspera. El número reproductivo básico se situaba en 0,98, ligeramente por encima respecto al anterior recuento, aunque todavía por debajo de 1, la barrera que delimita si la pandemia se encuentra en remisión o en expansión. La incidencia acumulada del virus también escaló levemente en la CAV, hasta los 150,91 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días, una tasa media que Álava sigue superando un día más (161,30). De los nuevos positivos detectados en el territorio, 48 correspondieron a Gasteiz y los cuatro restantes a Dulantzi, Laguardia, Laudio y Zuia.

La positiva evolución de la crisis sanitaria va a permitir en los próximos días volver a flexibilizar el régimen de visitas y de salidas en las residencias de mayores de la CAV. Según informó la propia Sagardui, el Gobierno Vasco dio ayer luz verde a un nuevo protocolo elaborado de la mano del Departamento vasco de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y las tres diputaciones forales que va a posibilitar a los usuarios de estos recursos recibir visitas y salir al exterior, preferentemente a espacios al aire libre, en compañía sólo de sus personas más allegadas. Esta nueva hoja de ruta, que según Sagardui aúna la "máxima seguridad" de los residentes con "el respeto a su dignidad", regula también el manejo de los casos positivos y sus contactos estrechos, así como los aislamientos y la duración de las cuarentenas. Dado que la gestión de las residencias de mayores recae en las diputaciones, serán éstas las que concreten todas las cuestiones recogidas en el protocolo mediante sendos decretos que verán la luz en los próximos días.

Sin dejar de lado la situación de las residencias, la Diputación Foral de Álava informó también ayer de que en las últimas horas se ha registrado el fallecimiento de una de las personas usuarias de la residencia privada Colisée Miñano que tenía covid-19. La defunción ha tenido lugar en el hospital, según informó la institución foral. Este centro suma en la actualidad 15 casos positivos. Como dato positivo, un total de 60 personas mayores usuarias en residencias alavesas se han recuperado del covid-19 en esta segunda ola de la pandemia.

La nueva consejera vasca de Salud apeló a la "prudencia" y a la "responsabilidad individual" para seguir avanzando en el buen escenario abierto desde la semana pasada en la CAV.

286

Personas permanecían ayer ingresadas en los hospitales de vascos, 17 menos que el lunes.

1

Persona usuaria de la residencia Colisée Miñano con covid-19 ha fallecido en las últimas horas.