- El PP coló ayer de nuevo en la agenda municipal de Vitoria el problema de la ocupación de viviendas en Vitoria. En este caso, aludió a las casas del Alto de las Neveras, en Salburua, propiedad de Alokabide, sociedad dependiente del Gobierno Vasco. No obstante, el concejal Miguel Garnica no perdió la oportunidad de culpar al gobierno de Gorka Urtaran de la existencia de okupas en otros barrios de Gasteiz, como Errekaleor y Olarizu.

El edil denunció la situación de conflictividad que padecen los vecinos del Alto de las Neveras donde, además, las casas okupadas son viviendas sociales, con lo que -señala- los okupas están quitando una vivienda a las personas que más lo necesitan. Opina Garnica que la situación es “peor” en Vitoria que en otras ciudades, en parte debido a la “dejadez” del Ayuntamiento.

Sin embargo, las viviendas a las que se refieren los populares son del Gobierno Vasco, como le recordó la concejala de Territorio. Por ello, Ana Oregi insta al PP a que lleve al asunto al Parlamento Vasco.

No obstante, la edil reconoce que es preocupante el problema de la ocupación de viviendas, pero no más en Gasteiz que en otras ciudades. “Es un asunto complejo y lo que hace falta es que todos arrimemos el hombro”, señaló ayer. A partir de ahí, el Ayuntamiento trabaja para paliar los efectos derivados de esta situación en todas aquellas viviendas que son de propiedad municipal denunciando los hechos e intentando recuperarlas. “En el caso del Alto de las Neveras, aunque las casas son de Alokabide, que depende del Gobierno Vasco, también estamos en contacto continuo con ellos”, manifestó.