- El enoturismo de Rioja Alavesa, Bizkaia y La Rioja sabe adaptarse y se reinventa ante la nueva situación de pandemia. La apuesta por lo local, la seguridad, exclusividad, grupos reducidos, actividades en terrazas y viñedos y experiencias digitales se han erigido como nuevos productos o incluso experiencias adaptadas a las actuales exigencias de seguridad sanitaria. Éstas son algunas de las conclusiones que han puesto de manifiesto los profesionales que han asistido a la primera reunión del Best of club Bilbao-Rioja de la red mundial de grandes capitales del vino celebrada en Bodegas Valdemar de Oion.

El objetivo de este primer encuentro, que reunió a profesionales de quince empresas excelentes que ofrecen servicios de enoturismo en las tres zonas, ha sido la valoración del impacto de la crisis sanitaria y económica en las empresas y conocer sus iniciativas para superar las dificultades y retos en la actual difícil coyuntura, así como fortalecer el trabajo en red de las organizaciones que forman parte de la comunidad Best of en relación con las principales capitales del turismo del vino del mundo.

El presidente del comité Bilbao-Rioja de GWC, Juan Mari Sáenz de Buruaga, trasladó el compromiso de la red internacional, en el que “nuestro objetivo ahora mismo es apoyar a las empresas que participan en el flujo de ideas innovadoras que reduzcan el impacto de la crisis”. Y añadió que “la situación es difícil y el horizonte poco claro, pero hay que ser positivos”.

“El sector está intentando aguantar el tremendo impacto del virus, aportando los máximos estándares de calidad y seguridad”, manifestó finalmente.