- El diputado general alavés, Ramiro González, mostró ayer su satisfacción por la resolución de la Confederación Hidrográfica del Ebro que autoriza a la Diputación a reformar la carretera A-3302 y abre la puerta a la construcción del dique del río Zaia, paso previo para la puesta en marcha del futuro parque empresarial del aeropuerto de Foronda. “De confirmarse” dicha resolución, avanzada ayer por DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA, la valoración de la Diputación sería “positiva”, porque contribuiría al objetivo de impulsar la actividad industrial en el aeródromo alavés, uno de los tres ejes, junto al fomento del tráfico de carga y pasajeros, para la revitalización de esta infraestructura.

Según el máximo responsable foral, aunque la institución no ha recibido una comunicación formal con respecto a esta resolución, sí había llegado la decisión al palacio de la provincia “de forma extraoficial”.

La autorización a la Diputación para actuar en la A-3302 entre el acceso a la localidad de Estarrona y el cruce con la A-3606 apremia, dijo González, por la necesidad de dicha vía de una reforma, pero también porque supone “dar un primer paso para solventar una necesidad estratégica del territorio”.

En ese sentido, González recordó que la Diputación “lleva cinco años trabajando en una triple estrategia en Foronda” y, en lo que toca al ámbito industrial, el Vitoria industrial air park (VIAP) que promueven la institución foral junto al Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria y Aena supone “una oportunidad de impulsar la actividad vinculada a la aviación”. El diputado general añadió que ha habido empresas que no han podido instalarse en el aeropuerto vitoriano por falta de suelo disponible.

Además, la necesidad de impulsar el proyecto del futuro parque empresarial, dijo González, “es más notoria que nunca” en un momento de grave crisis del sector aeronáutico y con empresas como Alestis, que ha anunciado un ERE, en graves dificultades. Así, González explicó que el sector aeronáutico se enfrenta a caídas de hasta el 70% en el número de pasajeros como consecuencia de la epidemia, y por ello abogó por “trabajar para que el impacto sobre el empleo sea el menor posible”.

En todo caso, no hay una previsión de inicio de las obras en esta vía, en un momento de previsible grave merma de ingresos en las arcas de la Diputación, que ahora centra su esfuerzo en las obras de la red viaria ya en marcha. Por otro lado, la Diputación solo tiene competencia para la ejecución de la obra de la carretera. En lo relativo al dique del Zaia, el Gobierno Vasco, a través de Sprilur, incluyó una partida de 860.644 euros en sus presupuestos de este año para sufragar las expropiaciones de parte de los terrenos aledaños al aeropuerto de Foronda en los que se construirá el parque empresarial. El Ayuntamiento de Vitoria sería el encargado de ejecutar dicha expropiaciones para la construcción del dique, una estructura paralela al cauce del Zaia de 3,5 kilómetros de longitud y 1,80 metros de altura media.

El diputado general añadió, en todo caso, que se trabajará en el proyecto del VIAP buscando “la menor afección posible” en el medio ambiente y “consensuando y acordando” con las juntas administrativas de la zona, opuestas a la construcción del dique del Zaia. “Tenemos que dar pasos para que sea una realidad (el parque industrial), pero queremos hacerlo dialogando”, insistió.

Fue el pasado 15 de agosto cuando la Confederación Hidrográfica del Ebro resolvió autorizar a la Diputación alavesa a realizar las obras de mejora de la A-3302, proyecto “íntimamente unido”, señala la resolución, al del dique junto al río Zaia que pretende proteger de las inundaciones al VIAP. Según la CHE, ambas actuaciones deben vincularse por “el efecto conjunto de ambas obras y su imagen futura conjunta de mejora de la inundabilidad”.

“La resolución supondría dar un primer paso para solventar una necesidad estratégica del territorio”

Diputado general