VITORIA- La evolución de la pandemia ha vuelto a dar este mediodía varias noticias positivas más en Euskadi. Según los datos difundidos por el Departamento vasco de Salud y Osakidetza, Álava sumó ayer 52 nuevos positivos de covid-19, 21 menos que el domingo, un registro que se elevó hasta los 314 en el conjunto de la CAV. Osakidetza realizó a lo largo del lunes un total de 8.519 PCR, por lo que la tasa de positivos se redujo de forma muy importante en Euskadi, hasta el 3,68%.

286 personas permanecían ingresadas ayer a medianoche en los hospitales de la red pública vasca, 17 menos que el domingo, de las cuales 55 se encontraban en las unidades de cuidados intensivos (UCI), dos menos que la víspera. El número reproductivo básico se sitúa ahora en 0,98.

Según ha remarcado hoy en una comparencia pública la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, "los datos reflejan la misma tendencia lentamente decreciente" de la pandemia que confirmó ayer el coordinador del programa de vigilancia y control, Ignacio Garitano. Sagardui, con todo, ha apelado a la "prudencia" y a la "responsabilidad individual" para seguir avanzando en este buen escenario. Sagardui ha presentado también un protocolo elaborado de la mano del departamento vasco de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y las tres diputaciones forales sobre la gestión del covid-19 en las residencias de mayores.