unque el espacio era el que era, el del parque de la secuoya en Vitoria, que a partir de ayer se llamará Sempervirens, al final éste reunió a una nutrida representación de la vida institucional vasca con el fin de homenajear en ese mismo lugar a todas las víctimas que hasta la fecha han fallecido por causa de la pandemia. Todos ellos respetaron, en cualquier caso, la distancia interpersonal, al sentarse cada uno de ellos en una silla azul que para evitar equívocos, llevaba escrito el nombre de cada uno de ellos.

Así, el lehendakari, Iñigo Urkullu, que resaltó en su discurso “lo reunidos y unidos” que estaban todos en este tributo, llegó acompañado del alcalde anfitrión, Gorka Urtaran, y del diputado general de Álava, Ramiro González, así como del presidente de las Juntas Generales, Pedro Elosegi.

No faltaron tampoco los consejeros del Gobierno Vasco, tanto los del PNV como sus socios del PSE-EE. Este fue el caso del vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, de la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo, Idoia Mendia, y de las nuevas caras que se estrenaban en el cargo, como la consejera de Salud, Gotzone Sagardui; del de Educación, Jokin Bildarratz; de la consejera de Gobernanza Pública, Olatz Garamendi; o del consejero de Comercio, Javier Hurtado. Tampoco fallaron rostros conocidos del Ejecutivo, como el de la titular de Desarrollo Económico, Arantza Tapia; el de Economía, Pedro Aspiazu; el de Planificación Territorial, Iñaki Arriola; o el de Beatriz Artolazabal (Igualdad) y Bingen Zupiria (Cultura y Políticas Lingüísticas). Tampoco faltó la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria.

Entre la llegada también se vivió alguna que otra anécdota, como la que protagonizaba la juez superior del País Vasco, Carmen Adán, a quien le tocó sentarse al lado de Denis Itxaso, delegado del Gobierno, y a quien no dudó en felicitarle: “He leído tu artículo. Muy interesante”, le dijo ésta. “Gracias”, respondió con una sonrisa él. Sin tiempo de hablar mucho más sobre el tema, ante ellos se presentó Idoia Mendia, a quien Adán no dudó en darle la enhorabuena por su nuevo cargo. La consejera de Trabajo igualmente aprovechó que tenía a Itxaso al lado para recordarle que cuando quieran quedan para comer ese “menú” pendiente.

Entre los presentes, además de la socialista Julia Hernández y de la exconsejera Anjeles Iztueta también se vio a los principales líderes de la oposición, como Miren Gorrotxategi, de Elkarrekin Podemos-IU, Amaia Martínez, de Vox, además de los de EH Bildu y PP+Cs, con parlamentarios como el socialista Txarli Prieto y el popularCarmelo Barrio. La vida académica también estuvo representada con Nekane Balluerka, en su último año como rectora de la UPV/EHU.