Vitoria. El diputado general alavés, Ramiro González, mostró ayer su satisfacción por la resolución de la Confederación Hidrográfica del Ebro que autoriza a la Diputación a reformar la carretera A-3302 y la construcción del dique del río Zaia, paso imprescindible para la puesta en marcha del futuro parque empresarial del aeropuerto de Foronda. "De confirmarse" dicha resolución, pues según González la institución foral no ha recibido una comunicación formal al respecto, la valoración de la Diputación sería "positiva", porque contribuiría al objetivo de impulsar la actividad industrial en el aeródromo alavés, uno de los tres ejes, junto al fomento del tráfico de carga y pasajeros, para la revitalización de esta infraestructura.

La necesidad de impulsar el proyecto del futuro parque empresarial, dijo González, "es más notoria que nunca" en un momento de grave crisis del sector aeronáutico y con empresas como Alestis, que ha anunciado un ERE, en graves dificultades. El diputado general añadió, en todo caso, que se trabajará en el proyecto del VIAP buscando "la menor afección posible" en el medio ambiente y "consensuando y acordando" con las juntas administrativas de la zona, opuestas a la construcción del dique del Zaia.

Por otro lado, González anunció la aprobación de un decreto normativo de urgencia fiscal para la exención tributaria en las ayudas estatales a empresas que se consideran clave en la economía y que pasan por dificultades a causa de la crisis del covid-19. El Gobierno de España ha habilitado un fondo de 10.000 millones de euros para este fin.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó ayer la adjudicación a la empresa Yárritu de las obras para una transición segura y cómoda entre la AP-1 y la A-1 en Armiñón, por un valor de 383.883 euros y un plazo de ejecución de dos meses. También aprobó el proyecto de adecuación de su nueva sede en Llodio y sumó la depuradora de Ribabellosa a la mancomunidad foral de EDAR.