- No es la primera iniciativa con este cariz, ya que hace unos meses fueron los cuentos eróticos del moralista y fabulista Félix María de Samaniego los que protagonizaron una colección de vídeos a través de Youtube, gracias a una idea de la familia Lavín para poner una sonrisa durante el duro confinamiento que se vivió en nuestro país. Lo que ahora se ha preparado es una cena con la que también se trata de arrancar sonrisas y sorprender a quienes acudan a Villa Lucía el sábado, a través de una cena erótica en la que la actriz Eva López, que en otros momentos representa a la esposa del fabulista Samaniego, Manuela de Salcedo, presentará el espectáculo Lección de orgasmo.

Se trata de un monólogo escrito por la propia Eva López, basado en un texto de Darío Fo y Franca Reme, de título Tengamos el sexo en paz y otro escrito por el hijo de ambos, Jacobo Fo, una obra de teatro inspirada en un manual de sexología. Su madre, Franca, insistía en convertir el manual en una pieza teatral y Fo se resistía a llevarla a escena. Finalmente, entre los tres la adaptaron. En ella se recogen todos los prejuicios, tabúes y desinformación sobre sexo y se habla del aborto, del sida, de la impotencia, de la frigidez o del orgasmo con una gran libertad, pero con gran respeto y delicadeza. Aun así, fue vetada durante un tiempo en Italia. En la representación en Villa Lucía, Eva López contará que tras leer una estadística que afirma que más del 60% de las mujeres finge el orgasmo durante el acto sexual, la sexóloga (Eva) se lanza a los escenarios para remediar este mal y revelar los secretos que garantizan un orgasmo de dimensiones bíblicas, mientras hace un repaso a la educación sexual. Y hasta ahí se puede contar.

Antes de la aparición de la actriz, los asistentes al evento habrán disfrutando de la cena, cuyo menú está basado en el libro de Isabel Allende Afrodita: cuentos, recetas y otros afrodisíacos.

La escritora chilena escribió esa novela de ficción en 1997 tras la pérdida de su hija Paula. En Afrodita, la autora realiza un buen repaso sobre el mundo de los sentidos y su relación con la cocina. Se trata de una especie de recopilación de todo lo que hay que saber sobre el mundo de los afrodisíacos pero aderezado con cuentos e historias relacionados con la sexualidad. Narra historias propias o de desconocidos, explora las propiedades de distintos alimentos, repasa el papel de la sexualidad en distintas épocas y civilizaciones y aporta un recetario.