- De textura firme a la vez que suave y agradable al paladar, con un aroma y sabor intenso tanto en su variedad natural, o blanco, como en ahumado, Así son los quesos que un año más, y ya van treinta y cuatro, se presentarán al concurso provincial de queso de pastor que se disputará en Agurain.

La localidad tomó el pasado mes de julio la difícil decisión de suspender las ferias y fiestas por la pandemia. Y del programa festivo anual se rescata únicamente la XXXIV edición del concurso de quesos de pastor, que se celebrará el domingo 27 entre las 11.00 horas y las 13.30 horas a puerta cerrada y con un aforo muy reducido.

Para el alcalde, Ernesto Sainz Lanchares, “ha sido una decisión muy meditada. La propia elección de la fecha tiene su importancia, por cuanto que desde el Consistorio se ha querido que este año el concurso quede totalmente fuera del marco festivo, hasta el punto de celebrase fuera de las fechas inicialmente programadas, en un claro mensaje a las vecinas y vecinos en el sentido de que este año no toca, tampoco en Agurain”. No obstante, en la decisión de mantener el concurso ha pesado “la necesidad de apoyar al sector primario”. Así, en la nueva cita se congregarán en torno a una veintena de productores con sus quesos más lustrosos para que un jurado experto valore su forma, corteza, color de la pasta, ojos, olor, textura, sabor y regusto. Todos deben ser quesos elaborado con leche de oveja latxa, de la propia explotación, sin pasteurizar.