- El vino Pascual Larrieta tempranillo 2016 de Samaniego ha sido galardonado con la medalla de oro en la última edición del concours mondial de Bruxelles en la categoría vinos tranquilos tintos. Le han acompañado en el medallero de este prestigioso certamen el caldo Solar de Estraunza selección 2016 de Bodegas Estraunza de Lapuebla y Eguren Ugarte Maturana 2017 de Bodegas Eguren Ugarte de Laguardia, además de Pascual Larrieta crianza 2017 de Bodegas Miguel Ángel Pascual Larrieta, que han obtenido medalla de plata en la categoría de vinos tranquilos blancos, según informa la asociación de bodegas de Rioja Alavesa ABRA.

La 27ª edición del concours mondial de Bruxelles se ha celebrado entre los días 4 y 6 de este mes en el recinto ferial de la ciudad de Brno, situada en la República Checa. Se trata de uno de los más grandes de Europa, situada en el corazón de Moravia del Sur, la región vinícola más importante del país. Con veintisiete años de evolución, de descubrimiento y de incansable búsqueda de los vinos de calidad en todo el mundo, el certamen vitivinícola tiene como principal ambición y propósito ofrecer a los consumidores una garantía: reconocer y diferenciar vinos de calidad irreprochables procedentes del mundo entero y en todas las gamas de precio existentes.

Además, es el primer concurso internacional que ha establecido un control a posteriori de los vinos premiados, con el fin de garantizar la legitimidad de sus resultados. Y es que, después del concurso, una amplia selección de muestras premiadas es analizada por un laboratorio certificado y catada por un equipo de enólogos con el objetivo de comparar estas muestras con los vinos disponibles en el mercado, según explica la propia organización del concurso.

Y mientras las bodegas de Rioja Alavesa se alzan con nuevos trofeos en Europa, en la comarca, agricultores y bodegueros centran su labor en la recogida de la uva para la posterior elaboración de prestigiosos caldos. Por ahora, la que ha entrado en bodega en la blanca y, a partir de ahora, la vendimia se centrará en recoger la tinta, la de mayor producción.