- Gasteiz se suma un año más a la semana europea de la movilidad, que se conmemora entre el 16 y el 22 de este mes. Este año, con motivo de la pandemia, el programa se condensa en una sola jornada, la de ayer por la mañana en la calle San Antonio, donde el Ayuntamiento habilitó varios espacios diferenciados de información y divulgación para facilitar el paso seguro de personas y evitar las aglomeraciones. La jornada fue una oportunidad para echar la vista atrás y ver cómo era el transporte público de Vitoria hace veinte años, con el fin de que los ciudadanos sean conscientes de los avances experimentados en la ciudad en materia de movilidad sostenible en las últimas décadas. Como ejemplo, la exposición del autobús eléctrico que lleva varios meses realizando pruebas por Gasteiz de cara a su próxima puesta en funcionamiento en 2021.

Otro de los espacios habilitados fue el centrado en informar sobre las supermanzanas. El Ayuntamiento lleva años trabajando en torno a este modelo de distribución de calles, transformando espacios urbanos para dirigir el tráfico por unas vías determinadas y reservar otras para peatones. Asimismo, el gabinete Urtaran informó en este espacio sobre las denominadas calles Eguzki, de las que San Antonio es ejemplo. Espacios públicos en los que los niños y niñas pueden jugar sin peligro, es posible pasear por toda su superficie y los locales hosteleros han colocado terrazas en el lugar que antes ocupaban los vehículos privados.

Para finalizar, el Ayuntamiento instaló una carpa para mostrar a los gasteiztarras los principales programas que gestiona e impulsa el centro de estudios ambientales (CEA) en torno a la movilidad sostenible, como las campañas de préstamo de bicis eléctricas.