- Desde el inicio del programa de temporerismo de UAGA en 2020, que pone a disposición de las explotaciones agrarias personas temporeras profesionales para las distintas campañas, uno de los principales objetivos de la unión ha sido ofrecer a estas personas un alojamiento adecuado.

Entre las actuaciones concretas de los últimos años, en 2019 esta organización visitó todos los alojamientos incorporados al programa de UAGA, asesorando a sus propietarios sobre los requisitos de dichos alojamientos para cumplir con la normativa vigente del Gobierno Vasco, además de informar sobre las ayudas públicas que cada año se pueden solicitar para mejorar dichos alojamientos.

Añade UAGA que en 2020 han realizado una nueva revisión y también se ha colaborado para asegurar que el resto de alojamientos inscritos en el registro de alojamientos del Gobierno Vasco también cumplan la normativa haciendo este año hincapié en su adaptación a los nuevos requerimientos a consecuencia de la pandemia del covid-19.

Por otra parte, se ha llevado a cabo una intensa labor de difusión del protocolo sanitario elaborado por Osalan, Instituto vasco de Seguridad y Salud Laboral, que incorpora este año los aspectos relacionados con la covid-19. Este protocolo establece que la empresa responsable del alojamiento mantendrá un registro de la relación de personas que integran cada grupo de personas temporeras que lo habitan, procurando separar los núcleos familiares o las cuadrillas en distintos alojamientos para evitar lo máximo posible su interrelación. Esta separación debe continuar durante el periodo de trabajo en la vendimia.

Asimismo, antes de la ocupación del alojamiento, el propietario se encargará de su limpieza y desinfección con medios adecuados, garantizando la dotación de geles hidroalcohólicos y productos de limpieza y desinfección. Además, informará a los ocupantes sobre las medidas de higiene y ventilación, tres veces al día durante diez minutos, etc.