- El número de nuevos contagios por covid-19 ha vuelto a subir en Euskadi hasta los 598 y el porcentaje de positivos por PCR realizados supera el 6% (6,03) en una jornada en la que se practicaron 9.913 pruebas para detectar el virus. El departamento de Salud dio a conocer los datos epidemiológicos correspondientes al viernes, jornada en la que se registraron 79 infectados más que el día anterior (519) con 714 test más efectuados.

El porcentaje de positivos por PCR hechos también ha experimentado un incremento, ya que el jueves fue del 5,6% y ahora se sitúa por encima del 6% (6,03%), tras varios días por debajo de esta cifra. Cabe recordar que las autoridades sanitarias consideran óptima esta tasa cuando no es superior al 5%.

Por territorios, 98 positivos se contabilizan en Álava, 266 en Bizkaia y 229 en Gipuzkoa. En los tres territorios se han producido incrementos con respecto a los datos anteriores con 14 más en Álava, 34 más en Bizkaia y 39 más en Gipuzkoa.

En cuanto a las hospitalizaciones, 43 personas ingresaron en planta (el jueves había 291) y en las UCI hay ingresadas 49 enfermos con covid, cuatro menos que los incluidos en el anterior recuento. La información relativa a municipios y al número R0 se actualizará mañana.

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Euskera, Bingen Zupiria, pide a la ciudadanía "estar alerta" para evitar contagios de covid-19, pero apuesta por no "estigmatizar a nadie" cuando estos se producen. En una entrevista concedida a Radio Vitoria, Zupiria analizó ayer el impacto de la pandemia de covid-19 en Euskadi. Tras reconocer que las semanas que fueron del 14 de marzo hasta los inicios de julio fueron para él "días tremendos", incidió en que durante esos días "te das cuenta como persona de lo vulnerable que somos", así como "de lo difícil que es que diferentes estados, comunidades, naciones, personas, instituciones... compartan información y se pongan de acuerdo".

En su opinión, es importante enfrentarse a la actual situación desde la prudencia porque se sabe poco sobre la pandemia, sobre su origen y consecuencias.

598

Es el número de nuevos contagios por covid-19, que ha vuelto a subir en Euskadi, según los datos facilitados por el departamento de Salud.

266

Por territorios, Bizkaia, con 266 es el que más nuevos casos registra las últimas horas; le sigue Gipuzkoa, con 229 y Álava, con 98. En los tres territorios se han producido incrementos con respecto a los datos anteriores: 14 más en Álava, 34 más en Bizkaia y 39 más en Gipuzkoa.

9.913

Pruebas PCR practicadas en Euskadi en una jornada en la que el porcentaje de positivos por coronavirus se sitúa en 6,03%