- La renovación del mobiliario urbano repartido por las calles de Gasteiz ha comenzado esta semana con la limpieza y repintado de los apeaderos de Tuvisa, en unas labores que se extenderán por un periodo de dos meses. Habrá que esperar a comienzos del año próximo para poder refugiarse aguardando los urbanos en alguna de las 20 nuevas marquesinas que se van a colocar a lo largo de la Avenida de Gasteiz, Los Herrán y La Paz. Se mantendrá el actual diseño, obra del navarro Patxi Mangado, pero las grandes novedades estarán en el interior de las estructuras metálicas. "Contarán con pantallas digitales LCD de grandes dimensiones, hasta 82 pulgadas, que funcionarán las 24 horas de los siete días de la semana y dispondrán de elementos antivandálicos y de protección ante las condiciones climáticas adversas", concreto el alcalde, Gorka Urtaran, en su habitual comparecencia de los viernes. Van a estar preparadas para contar con tecnología Ethernet, 3G/4G, Bluetooth y Wifi.

Las paradas también se adaptarán a la normativa de accesibilidad, contando "con bancos con apoyo isquiático y la modificación de la altura mínima del mobiliario para garantizar la accesibilidad para las personas con ceguera o con discapacidades visuales", relató Urtaran. El contrato también incluye la instalación de 47 nuevos puntos de información en parada (PIP) con pantallas TFT. Asimismo, se moverán 30 postes de parada de autobús

La futura implantación del bus eléctrico (BEI) va a implicar la colocación de su propia red de apeaderos, con una estética similar en sus paradas a las que utiliza el tranvía. Esto va a motivar que 40 marquesinas repartidas ahora a lo largo del trazado de la línea 2 de Tuvisa, vayan a ser sustituidas por las que precisa el BEI. Esto va a suponer que se puedan aprovechar y reubicar en aquellos puntos donde ahora no hay una parada y también se atenderán las reclamaciones vecinales que demandan la colocación de un lugar en el que cobijarse para esperar el autobús.

Estos días también se ha iniciado el traslado de ocho aseos autolimpiables de la ciudad, a petición de Tuvisa. En concreto, se moverán de ubicación los que hasta ahora prestaban servicio en espacios de poco uso (menos de dos personas al día los utilizaban) a puntos de mayor interés. Se trata de puntos cercanos a paradas de regulación o salida de las líneas de autobús. Esta red la forman un total de diez aseos y tan solo se mantener en su actual ubicación los de la antigua estación de Los Herrán y el de Cadena y Eleta. Estos aseos darán servicio tanto a los conductores de Tuvisa, mediante código, como a la ciudadanía. Se trata también de una vieja reivindicación del colectivo de conductores, que venían exigiendo en los últimos años unos baños en las cabeceras o final de línea. Se llegó a sacar a concurso este servicio, pero no se despertó el interés de ninguna firma y quedó desierto. Por ese motivó se procedió a colocar unas instalaciones portátiles, visibles aún hoy en varios puntos de Gasteiz.

El mobiliario urbano de Gasteiz lo integran en la actualidad un total de 222 marquesinas repartidas por la ciudad y los polígonos industriales, otras 28 en los concejos, 178 Mupi, 10 aseos, 20 relojes-termómetro, 96 postes de parada para autobuses, 17 postes de parada de taxis, 53 paneles de señalización informativa y 98 puntos de información en parada. La instalación, gestión, mantenimiento y explotación publicitaria del mobiliario urbano seguirá en manos de la empresa JCDecaux hasta el año 2033 como mínimo y la posibilidad de alargarlo durante dos ejercicios más. DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA informó en exclusiva en su edición del pasado 5 de febrero de la decisión del Ayuntamiento de Gasteiz de conceder a esta firma la gestión del mobiliario al ser la ganadora del concurso convocado a tal efecto. El vínculo entre ambas partes puede llegar a los tres lustros de duración y es uno de los contratos más suculentos de los que saca a licitación la institución municipal. El valor estimado total es de 28 millones de euros. Como contraprestación JCDecaux se encargará de explotar la publicidad en el mobiliario, a cambio de entregar un canon de 113.000 euros durante el primer año y actualizar el 3% de esa cantidad en los 13 ejercicios siguientes de vigencia del mismo.

Gobierno Vasco. El Departamento de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento afronta un nuevo relevo con la designación de Amaia Barredo como viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Por segunda vez en los 15 meses de legislatura debe nombrar Gorka Urtaran al responsable de este área. En junio de 2019, a las pocas semanas de comenzar su segundo mandato, hubo de remplazar a Itziar Gonzalo, designada Diputada de Hacienda. El 11 de julio del pasado año recogió el testigo Amaia Barredo y ahora, 13 meses y una semana después, la donostiarra se incorpora al departamento de Arantxa Tapia.

Mobiliario urbano. Gasteiz cuenta en la actualidad con 222 marquesinas en la ciudad y polígonos industriales, otras 28 en los concejos, 178 mupi, 10 aseos, 20 relojes-termómetro, 96 postes de parada para autobuses, 17 postes de parada de taxis, 53 paneles de señalización informativa y 98 puntos de información en parada.

Equipamiento tecnológico. Las 20 nuevas estructuras que se estima estrenar en enero están equipadas con pantallas digitales LCD de grandes dimensiones (hasta 82 pulgadas) que funcionarán las 24 horas de los siete días de la semana. También estarán preparadas para contar con tecnología Ethernet, 3G/4G, Bluetooth, Wifi y NFC. Por último incorporarán elementos de protección contra actos vandálicos.

Bancos isquiáticos. Serán paradas adaptadas a la normativa de accesibilidad contando con este tipo de bancos que sirven de descanso para personas con problemas en articulaciones que no pueden utilizar un banco normal.

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Millones de euros. JCDecaux se adjudicó el contrato hasta 2033, con posibilidad de prorrogarlo dos más. Pagará un canon de 113.000 euros el primer año y actualizará el 3% los siguientes.

Bicilonjas en Florida y Correría

- Los aficionados a desplazarse sobre dos ruedas contarán en breve espacio de tiempo con dos nuevas bicilonjas con capacidad para guardar de forma segura 56 bicicletas. En concreto, la intención del Ayuntamiento es ubicarlas en sendos locales, en las calles Correría y Florida. En el primer caso, el Gobierno Urtaran llevará al próximo consejo de Ensanche 21 la cesión del local de Correría de la sociedad urbanística al Ayuntamiento para acondicionar en los bajos de ese bloque de viviendas, de 68 metros cuadrados útiles, 31 aparcamientos de bicicletas, todos ellos a nivel del suelo y de fácil y cómoda maniobra. El local estará dotado también con un punto de agua, con tomas de fuerza para cargas de bicicletas eléctricas y con dos plazas especiales para bicicletas de carga. El presupuesto de este proyecto son 34.500 euros, IVA incluido.

La lonja de la calle Florida actualmente está en desuso. El proyecto prevé una capacidad de 25 aparcamientos de bicicletas, todos ellos a nivel de suelo y también de fácil y cómoda maniobra. Al igual que la bicilonja prevista para el Casco Medieval, el local estará dotado con un punto de agua, con tomas de fuerza para cargas de bicicletas eléctricas y con dos plazas especiales para bicicletas de carga. El presupuesto estimado es de 24.000 euros, IVA incluido.

Al dar cuenta de esta nueva infraestructura, en su rueda de prensa de los viernes, explicó el alcalde, Gorka Urtaran, cómo "estas dos intervenciones se plantean como prototipos de lo que en el futuro será una red municipal de aparcamientos de bicicletas extendida por toda la ciudad, en las que chequear soluciones y alternativas. En ambos casos el tratamiento de la fachada, los sistemas de acceso, los materiales y colores utilizados y el sistema de soportes buscarán dotar de una identidad unificada, clara y reconocible", explicó el primer edil.

En cuanto a las tarifas a abonar por los usuarios, el precio será el mismo que se aplica a los iglús instalados. Por un euro se puede aparcar 24 horas, por 3,03 los 30 días del mes con periodos máximos de tres días sin mover la bici. Por último por 6,06 euros se da la posibilidad de aparcar un mes con periodos de seis días sin mover la bicicleta.