- Los Ayuntamientos de Arratzua-Ubarrundia y Zigoitia apelaron ayer a la responsabilidad ante la aparición -denunciaron- de “numerosos” focos de vertido donde se depositan residuos de distinta naturaleza, “en su mayoría procedentes de las personas usuarias de las zonas de ocio y descanso ubicadas en estos municipios”.

En una nota de prensa, aseguraron haber identificado que “la aparición de residuos en diferentes puntos en vía pública de ambos municipios se ha visto notablemente incrementada durante la época estival”, lo que -recordaron- genera “importantes problemas” de gestión, recogida y limpieza de estos puntos, porque informaron de que “debido a las características de este tipo de municipios y a la escasez de recursos humanos de estas administraciones locales, estas conductas generan importantes dificultades a ambos Ayuntamientos a la hora de proceder a su retirada y limpieza de una forma rápida y efectiva”.

Además, pusieron el foco en las consecuencias que provocan estos residuos, que suponen un “grave foco” de contaminación y afectan de manera “muy sensible” a la biodiversidad, a los ecosistemas, e incluso a la propia salud. “Debemos ser conscientes de que esta basura no desaparece, perdura en el medio durante muchísimos años, generando graves consecuencias, no solo a escala local, sino que acaba siendo la principal fuente de contaminación de nuestros espacios naturales, mares y océanos”, concluyeron.

En otro orden de cosas, la plataforma ciudadana Zadorra Bizirik denunció también ayer un vertido de aguas residuales que se había producido, al parecer, en el río Elguea. Anunciaron que habían dado el aviso a la guardería de la Diputación Foral de Álava, así como a la Agencia Vasca del Agua, a Ura.