- El Ayuntamiento de Llodio, en colaboración con la Cuadrilla de Ayala y otros ayuntamientos de la comarca, quiere poner en marcha un proyecto piloto de reparto a domicilio de pedidos de comercios minoristas de alimentación. Se trata de la iniciativa Dendatik etxera, cuyo objetivo pasa por facilitar la compra de alimentos perecederos en los comercios minoristas locales y su entrega en el domicilio en las horas de reparto preferidas.

La idea ha surgido a raíz del cambio que se ha producido en los hábitos de compra. No en vano, hoy en día son muchas las personas que realizan sus pedidos por teléfono o vía online para intentar minimizar el tiempo que dedican a esta tarea, a la vez que un gran número de consumidores realizan las compras en grandes superficies que les permiten compaginar horarios.

Además, a causa de la crisis desencadenada por la pandemia del covid-19, los tiempos de espera han aumentado y esto ha llevado a que varios colectivos eviten salir y prefieran realizar sus compras a través de otros medios, con el consiguiente menoscabo para las ventas en los comercios de cercanía.

La iniciativa, por el momento, arrancará con una primera fase en la que los comercios llamados a participar serán las fruterías, las carnicerías, las charcuterías y las pescaderías que se inscriban de forma previa. Para más información, se puede contactar con la agencia de desarrollo Laudio Hazi, a través del teléfono 944 03 49 80 o del correo garapenagentzia@laudio.eus.

Por otro lado, la asociación de pequeños y medianos comerciantes Apill de Llodio efectuó ayer el primer sorteo correspondiente al Carrusel de compras local. La ganadora ha sido Raquel Beltrán Buiza, que ha conseguido un vale de compra de 2.000 euros para gastar en la mañana del 24 de septiembre en los 72 comercios participantes en la campaña, acompañada de animación callejera. Raquel obtuvo el boleto premiado en Óptica Luyando al realizar su compra.

En esta ocasión han sido más de 5.000 los boletos que los clientes han depositado en el buzón de Apill y en la urna ubicada en el Ayuntamiento de la localidad ayalesa. "Nuevamente queremos dar las gracias a todos los vecinos que continúan confiando en el comercio local", subraya el gerente de Apill, Claudio Pérez Bardeci; al tiempo que recuerda que la campaña continua y aún quedan dos sorteos más de otros dos vales de compra de 2.000 euros que se realizarán el 2 y el 16 de octubre.

El sistema para participar y convertirse en agraciado es muy sencillo. Hasta el 15 de octubre, cada cliente que realice una compra de un mínimo de diez euros, en cualquiera de los establecimientos participantes, recibirá un boleto para participar en los citados sorteos. Éste deberá ser rellenado con los datos personales y depositado posteriormente en los buzones habilitados a tal efecto, bien en la sede de Apill o en el propio Ayuntamiento.

Asimismo, Apill está coordinando hasta el próximo día 27 de este septiembre una nueva edición de la Ruta de la cerveza, en la que están tomando parte 22 establecimientos hosteleros. En ellos se puede degustar una gran variedad de cervezas especiales, al tiempo que se entra en el sorteo de diferentes premios.

Por una parte, la clientela que complete la hoja de ruta con al menos 15 sellos de los 22 participantes y la entregue en el buzón de la asociación de comercio local Apill, antes del 29 de septiembre, participará en el sorteo de una visita para dos personas a la fábrica de cerveza artesanal Býra -el 17 de octubre- y de 10 lotes de cerveza.

Por otra parte, solamente por consumir una cerveza en cualquiera de los establecimientos participantes se podrá rellenar un boleto para entrar en el sorteo de varios lotes de cerveza cedidos por Bebidas Serrano-Damm, Zurrut Edariak-Mahou-San Miguel, Heineken y Býra.

Ayala. La Cuadrilla de Ayala ha realizado en Okondo una campaña de sensibilización en torno al reciclaje basada en el análisis de una muestra homogénea de 250 kilogramos de basura fracción resto. El objetivo, demostrar lo mucho que hay por mejorar en la forma en que la población se deshace de sus residuos. A falta de recibir datos definitivos, un simple vistazo a la muestra dejó claro que la gran mayoría de los residuos que se depositan en el contenedor gris cuentan con cauces de recogida selectiva o de reutilización que no se usan. Se estima, de hecho, que no más del 15% de la basura que va al contenedor gris corresponde a la fracción resto.