- El covid-19 sigue su curso en Araba tras dejar anteayer 85 nuevos positivos y 519 en Euskadi. El territorio, un día más, fue el que menos casos registró en la CAV, por detrás de Gipuzkoa (190) y Bizkaia (232). Los doce positivos restantes pertenecieron a personas con residencia fuera de Euskadi.

Los últimos datos reflejan que el virus ha dado un respiro a varios municipios de la provincia esta semana, un total de 18, donde llevan ya varios días seguidos sin reportar ningún caso. Ejemplo de ello son Armiñon, Arraia-Maeztu, Baños de Ebro, Berantevilla, Bernedo, Iruña Oka, Iruraiz-Gauna, Lanciego, Lantaron, Legutio, Leza, Okondo, Peñacerrada, Samaniego, Urkabustaiz, Zalduondo, Zambrana y Zigoitia; municipios que se encuentran próximos a otros que sí han tenido algún caso positivo.

En otros, en cambio, tras toda una semana a cero, en el último balance publicado por el departamento de Salud del Gobierno Vasco reportan un caso; son Aiara y Moreda de Álava. Las capitales siguen siendo además las que más positivos registran. En concreto, Gasteiz ha registrado en el último informe 73 nuevos positivos, menos que en la jornada anterior, cuando se batió el récord de PCR a nivel de Euskadi; otro dato que también disminuyó anteayer, al pasarse de 11.125 a 9.166 pruebas realizadas en la CAV.

La situación en los hospitales también ha sufrido variaciones. Han disminuido los ingresos en planta -36 frente a los 49 del día anterior-, así como la de los pacientes en UCI, que ha pasado de 55 a 53. La única cifra que ha sufrido un ascenso, aunque leve, ha sido la relativa al número reproductivo básico, que en el último boletín se encuentra en 0,89. Todavía por debajo de 1.

Tampoco ha sufrido grandes variaciones el perfil de edad de los casos positivos, ya que mayoritariamente se encuentran en cuatro rangos de edad; entre 20 y 29 (79 casos), entre 30 y 39 (70), entre 40 y 49 (84), y entre 50 y 59 (92 positivos).

Una cuestión que preocupa a padres, madres y profesores es la de los posibles positivos que se puedan registrar en las aulas. Y es que en esta segunda semana de clases, primera para aquellos alumnos que pertenecen a 3º y 4º de la ESO o a bachiller, el departamento de Educación informó ayer de que hay un total de 172 aulas clausuradas en 111 centros educativos vascos, aunque ningún colegio tiene en este momento la actividad educativa presencial suspendida. En el caso de los más pequeños, el último boletín señala que de los 519 casos positivos detectados, 59 pertenecen a niños y niñas de entre 0 y 9 años, y otros 51 a edades comprendidas entre los 10 y los 19 años.

"En el curso 2020-2021, el sistema educativo vasco cuenta con un total de 17.554 aulas (desde los 2 años hasta la educación no universitaria post-obligatoria). El número de aulas clausuradas representa el 0,98% del total de aulas", concluye el departamento, al tiempo que recuerda las medidas a adoptar para prevenir contagios, tanto en los centros educativos como en el resto de esferas sociales.

En otro orden de cosas, la Diputación Foral de Álava informó ayer de que dos personas mayores más usuarias de residencias alavesas y que tenían covid-19 han fallecido en las últimas horas. "En la última actualización de datos de la residencia Albertia Centro, se informa de que una de sus personas residentes falleció durante su ingreso hospitalario", recogió el ente foral. También se registró el fallecimiento de una persona residente en el centro foral Ariznabarra. Por otro lado, informó de que dos personas residentes en el centro Jesús Guridi han superado la enfermedad, por lo que un total de 44 usuarios de residencias alavesas se han recuperado en esta nueva etapa de la pandemia.

Educación. En esta segunda semana de clases, el departamento de Educación informó ayer de que hay un total de 172 aulas clausuradas en 111 centros educativos, aunque ningún centro tiene la actividad educativa presencial suspendida.Esta cifra representa el 0,98% del total de aulas.

Residencias. La Diputación Foral de Álava hizo público ayer que dos personas mayores usuarias de residencias alavesas y que tenían covid-19 habían fallecido. "En la última actualización de datos de la residencia Albertia Centro, se informa de que una de sus personas residentes falleció durante su ingreso hospitalario", recogió el ente foral. También se registró el fallecimiento de una persona residente en el centro foral Ariznabarra.

519

Según el último informe publicado por el departamento de Salud, son 519 los nuevos positivos registrados. Araba sigue siendo la provincia que menos positivos diarios está registrando con 85 en esta ocasión, seguida de Gipuzkoa (190) y Bizkaia (232). Además, los doce restantes pertenecen a personas que tienen su residencia fuera de Euskadi.

18

Además de los 18 municipios que han salvado la semana sin nuevos positivos en Araba (Armiñon, Arraia-Maeztu, Baños de Ebro, Berantevilla, Bernedo, Iruña Oka, Iruraiz-Gauna, Lanciego, Lantaron, Legutio, Leza, Okondo, Peñacerrada, Samaniego, Urkabustaiz, Zalduondo, Zambrana y Zigoitia), otros dos han pasado de no registrar ninguno a recoger uno en el último boletín (Aiara y Moreda de Álava).

73

Las capitales de provincia siguen siendo las que más positivos registran, muy por encima del resto de municipios. Gasteiz, por ejemplo, ha detectado 73 nuevos casos según el último balance, Bilbao 77 y Donostia un total de 40.

36

La situación en los hospitales también ha sufrido variaciones. Han disminuido los ingresos en planta -36 frente a los 49 del día anterior-, así como la de los pacientes en UCI, que ha pasado de 55 a 53.

325

Tampoco ha sufrido grandes variaciones el perfil de edad de los casos positivos, ya que mayoritariamente se encuentran en cuatro rangos de edad; entre 20 y 29 (79 casos), entre 30 y 39 (70), entre 40 y 49 (84), y entre 50 y 59 (92 positivos).

44

La Diputación hizo público ayer además mediante una nota en la que hacía referencia a la situación de las residencias, que dos personas residentes en el centro Jesús Guridi han superado la enfermedad, por lo que un total de 44 personas mayores usuarias en residencias alavesas se han recuperado en esta nueva etapa de la pandemia. Por otra parte, dos personas mayores usuarias de las residencias alavesas y que tenían covid-19 fallecieron.

el alcalde de Gasteiz se refirió al estudio científico que situó a Gasteiz como primera ciudad del Estado por donde penetró el coronavirus.

"Fuimos los primeros en sufrir el covid y punta de lanza en empezar a combatirlo"