Una flor en memoria de las víctimas del franquismo en Álava

El tradicional homenaje que se celebra en la Plaza de la Provincia no tendrá lugar este año por culpa del covid-19

18.09.2020 | 00:23
González y Elosegi, en un homenaje anterior. Foto: Jorge Muñoz

vitoria – La Diputación Foral de Álava y las Juntas Generales no celebrarán este año el acto institucional en homenaje a las víctimas del franquismo debido a la pandemia de covid-19. En su lugar, ambas instituciones invitan a los alaveses a depositar hoy una flor en su memoria junto al monumento en la Plaza de la Provincia de Vitoria.

En ocasiones anteriores se ha organizado un acto con representantes institucionales, familias de las personas represaliadas y ciudadanía en general, pero las dimensiones del espacio donde se celebra la ceremonia no garantizan la distancia interpersonal, por lo que se ha decidido suspender el acto, según informó la Diputación Foral de Álava.

En su lugar, el diputado general, Ramiro González, y el presidente de las Juntas Generales, Pedro Elosegi, animan a los ciudadanos hacer "su homenaje libremente a lo largo de toda la jornada depositando una flor en memoria" de estas víctimas en el monolito In Memoriam.

Ambas instituciones celebran un acto en recuerdo de las personas represaliadas por la dictadura cada 18 de septiembre, coincidiendo con la fecha en la que en 1936 tropas franquistas fusilaron al entonces presidente de la Comisión Gestora de la Diputación Foral de Álava, Teodoro Olarte. En el acto, celebrado en conjunto escultórico Bosque de luz, ubicado en la zona trasera de la plaza de la Provincia, acostumbran a participar, además de los representantes institucionales y de las diferentes formaciones políticas, familiares de las víctimas de la dictadura. Durante el homenaje tiene lugar un minuto de silencio, una ofrenda floral y la interpretación del Agur Jaunak a cargo de la banda de txistularis de la Diputación alavesa.