unque los webinars, no son un formato nuevo, sí parece que con el covid-19 han venido para quedarse. En el caso de Neiker, el instituto vasco de investigaciones agrarias, llevan ya varios meses organizándolos para acercar los trabajos que están realizando a investigadores, profesionales y a los propios consumidores. "Trabajamos para investigar con el fin de buscar soluciones innovadoras para el sector agroganadero y forestal. Tenemos la función de transferir nuestros conocimientos al sector y a la sociedad", reconocen desde Neiker, en conversaciones con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Y es que ahora mismo, todo lo que hasta el momento se hacía presencial están teniendo que hacerlo a través de Internet, de los seminarios web, esta herramienta que garantiza el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Hoy mismo van a celebrar un seminario sobre un producto muy local, la patata, que versará sobre las variedades con alto contenido en compuestos bioactivos. Por eso, el Investigador Principal del Departamento de Producción y Protección Vegetal de Neiker, Natxo Ruiz de Galarreta, será el encargado de acercar los trabajos que está haciendo el instituto con este alimento básico, uno de los principales cultivos alimentarios a nivel mundial.

Este investigador explica que desde hace varios años la obtención de nuevas variedades de patata es una línea de investigación prioritaria en Neiker que "debe adaptarse a las exigencias actuales para conseguir un mejor posicionamiento en el mercado".

El creciente interés por los compuestos fitoquímicos -compuestos químicos producidos por las plantas-, así como "la evidencia científica que soporta su consideración como una dimensión más de lo que conocemos como calidad nutricional, avala la introducción de este criterio en el programa de mejora genética de patata que se lleva a cabo en este instituto", resume.

Sobre esto hablará a partir de las 10.00 horas en el seminario. "La combinación de un producto novedoso y que ayuda a cuidar la salud es algo que agradece el sector y que agradecen los productores", explica Neiker, y es lo que presentan en esta ocasión. Ruiz de Galarreta explica asimismo que en el año 2014 se inició un programa de selección que tenía como objetivo obtener clones de patata con elevados niveles de compuestos bioactivos, "así como capacidad antioxidante, adaptados a nuestras condiciones de cultivo.

Para ello se evaluaron una serie de parentales de color de pulpa roja y morada, pero de baja adaptación y producción, y se procedió a realizar cruzamientos con variedades de buena calidad culinaria y producción para reunir todas estas características en una solo variedad", informa, al tiempo que recuerda que el equipo de investigación lo conformaron dos investigadores, un becario y tres auxiliares de investigación. Con estas investigaciones, rememora que en 2019 enviaron al Registro de Variedades Protegidas de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales la variedad Beltza.

El trabajo, sin embargo, aún no ha terminado. En junio, el proyecto cooperativo Udapa recibió 600 kilogramos de semillas de esta variedad para realizar un estudio agronómico y de aceptación comercial de la variedad de patata Beltza, creada por Neiker. "Los resultados se esperan a partir de octubre y noviembre, cuando se recolecten estos ensayos y tras las pruebas que efectúe Udapa en sus procesos de elaboración, atendiendo a sus estándares de calidad", anuncia ahora Ruiz de Galarreta.

El objetivo que persiguen, al fin y al cabo, es que la variedad Beltza se incorpore a la cadena de producción de la patata en Euskadi mediante la empresa Udapa, así como en su sistema de distribución, lo que "redundará en una mejora en la rentabilidad comercial a nivel de productor e impulsará la extensión de este cultivo en nuestro territorio".

En ese sentido, ya tienen parte del camino andado, porque desde que se empezaron las investigaciones ha habido "gran interés" por parte del sector, tanto en el ámbito de productores como de restauración. De hecho, "se han realizado colaboraciones con el Basque Culinary Center y pruebas con clones de patata avanzados hasta llegar a decidirnos por la variedad Beltza, por sus características culinarias, de adaptación y alto contenido de compuestos bioactivos en comparación con las variedades convencionales existentes en el mercado".

Con seminarios web como este, al fin y al cabo, Neiker quiere llegar al sector, mostrarle los avances, pero también a otros investigadores y a la propia sociedad como consumidora, porque el instituto defiende que "con información tomamos decisiones más acertadas que tienen que ver con nuestra salud y el tipo de sociedad que queremos; porque si consumimos productos cercanos estamos ayudando a que el tejido económico y social de nuestra zona se fortalezca, contribuyendo a hacer un sector y una sociedad más sostenible", concluye.