Vitoria- La Diputación foral y las Juntas Generales de Álava no celebrarán este año el acto institucional en homenaje a las víctimas del franquismo debido a la pandemia de covid-19 y en su lugar invitan a los alaveses a depositar una flor en su memoria junto al monumento en la Plaza de la Provincia de Vitoria.

En ocasiones anteriores se ha organizado un acto con representantes institucionales, familias de las personas represaliadas y ciudadanía en general, pero las dimensiones del espacio donde se celebra la ceremonia no garantizan la distancia interpersonal por lo que se ha decidido suspender el acto.

En su lugar el diputado general de Álava, Ramiro González, y el presidente de las Juntas Generales, Pedro Elosegi, animan a los ciudadanos hacer "su homenaje libremente a lo largo de toda la jornada depositando una flor en memoria" de estas víctimas en el monolito 'In Memoriam'.

Ambas instituciones celebran un acto en recuerdo de las personas represaliadas por la dictadura cada 18 de septiembre coincidiendo con la fecha en la que en 1936 tropas franquistas fusilaron al entonces presidente de la Comisión Gestora de la Diputación Foral de Álava, Teodoro Olarte.