- La Diputación alavesa aprobó ayer, en Consejo de Gobierno, la adjudicación de las obras de construcción de la nueva red de colectores que trasladará las aguas residuales desde el casco urbano y polígonos industriales de Agurain hasta la nueva depuradora, que está en plena construcción.

En total, el Departamento foral de Medio Ambiente invertirá 1.125.350 euros en este proyecto, que, mediante varias conducciones de 2,6 kilómetros de longitud, llevará el total de las aguas del núcleo urbano de Agurain a la nueva EDAR (estación depuradora de aguas residuales), más moderna y con más capacidad de saneamiento y depuración que la que operaba hasta ahora.

La actual instalación resulta insuficiente para la dimensión del municipio y las necesidades de depuración, tanto de la población como de la actividad industrial. Es por ello que la nueva EDAR, que actualmente está en construcción, recogerá las aguas residuales tanto de los vecinos y vecinas del municipio como de los polígonos industriales de Galzar y Agurain. De esta forma se unifican los dos puntos de vertido en uno solo, de más eficiencia y capacidad.

La solución al saneamiento y depuración de Agurain fue acordada en 2017 con la firma de un convenio entre la Diputación Foral de Álava, URA y el Ayuntamiento de la localidad alavesa. Así, para la primavera de 2021 está previsto el final de la construcción de la nueva planta depuradora a cargo de URA, que tendrá una capacidad casi tres veces superior a la actual y está proyectada para poder asumir los caudales y cargas previstos para el año 2040.

De esta forma, se mejorará la calidad del cauce del Zadorra en el ámbito de la Llanada oriental, una vieja reivindicación de los colectivos conservacionistas.

Tras la aprobación ayer en el Palacio de la Provincia de la adjudicación correspondiente, comenzarán las obras de conexión de los caudales de todo Agurain a la nueva planta depuradora.

Queda aún pendiente la construcción de un colector emisario, que llevará las aguas ya depuradas hasta el cauce del río Zadorra. Esta actuación está siendo ya ejecutada por URA e integrada dentro de las obras de ejecución de la nueva depuradora.