"En situación de sobreocupación".

El Ararteko respalda la petición de una familia de una VPO más grande

Alokabide denegó esta petición al considerar que la vivienda cumple con el ratio de 15 metros cuadrados por persona

16.09.2020 | 12:50
Manuel Lezertua, Ararteko

Vitoria. El Ararteko ha expresado su respaldo a la petición de una familia para que Alokabide le asigne una vivienda de alquiler de protección oficial más grande al considerar que el domicilio actual está "en situación de sobreocupación".

El Ararteko pide al Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco que revise la denegación de solicitud de vivienda a esta familia de Vitoria integrada por un matrimonio y su hija menor de edad.

En un comunicado, el Defensor del Pueblo vasco explica que el ciudadano que presentó una queja ante esta institución alegó que solicitó un cambio de vivienda al entender que la asignada por la sociedad pública Alokabide no resulta adecuada para su familia al disponer solo de un dormitorio y otro espacio que es salón, cocina y comedor.

Alokabide denegó esta petición al considerar que la vivienda cumple con el ratio de 15 metros cuadrados por persona y que no ha habido un aumento de la unidad de convivencia desde la adjudicación de la misma.

Dos años más tarde el promotor de la queja solicitó de nuevo la reubicación y también fue denegada.

El Ararteko valora el "esfuerzo" del Departamento de Vivienda para garantizar el acceso a la ocupación legal de una vivienda, pero considera que la casa está en una situación de "sobreocupación" por las limitaciones de superficie útil y le pide que revise su negativa a la solicitud.