VITORIA - El mes de septiembre ha traído la paulatina vuelta a la normalidad en todos los frentes, tanto en el ámbito laboral como el esperado y temido regreso a las aulas, tras más de medio año de ausencia de la docencia presencial. La semana que mañana comienza, con la fecha del martes marcada en rojo en todos los calendarios, va a suponer también la puesta al día de los bolsillos de los contribuyentes gasteiztarras con las finanzas municipales. Llega el temido momento de tener que hacer frente al pago de los principales impuestos como son el de bienes inmuebles (IBI), la tasa de basuras y el de circulación.

Los efectos provocados por el tsunami del coronavirus han alcanzado también al calendario fiscal municipal. La eclosión del covid-19, el pasado marzo, trastocó la previsión de cargar el cobro de los tres impuestos a mediados de ese mes. Una de las primeras medidas adoptadas por el gabinete Urtaran fue decretar el aplazamiento durante seis meses del giro de los recibos referidos a las basuras, la circulación y el IBI. Se optó por esta decisión de postergar el pago, hasta el 15 de septiembre, como medida de alivio para las economías familiares en medio de un momento de máxima incertidumbre. El inicio de la pandemia provocó una catarata de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y el cierre de todas aquellas actividades no esenciales para el desarrollo de la rutina diaria. Por este motivo, la institución municipal consideró oportuno que ese dinero que cada economía familiar iba a destinar al pago de los tributos, pudiera estar físicamente en los bolsillos de los contribuyentes y disponer de la liquidez oportuna para los meses más duros que estaban por venir y el escenario desconocido en el que sumergió el coronavirus a todo el planeta.

Se fijó la fecha de mediados de septiembre para cargar en las cuentas corrientes de los gasteiztarras una cantidad que, en el cómputo de la suma de las cantidades del IBI, basuras y circulación puede alcanzar un montante cercano a los 390 euros. Se añade esta cantidad a un mes de septiembre que se ha convertido definitivamente en el segundo tramo de la habitualmente temida y odiada cuesta de enero. A los gastos derivados del arranque del curso lectivo, en forma de libros, ropa y todo tipo de material, se suma el mordisco de esos casi 400 en una gran mayoría de los hogares de la ciudad, que pueden ocasionar algún pequeño descuadre en las habitualmente ajustadas economías domésticas.

El retraso de medio año en el cobro de los impuestos y no poder disponer durante este tiempo de los cerca de 71,73 millones de euros que van a llegar a las arcas municipales no ha supuesto ningún tipo de tensión financiera para la institución. De la terna de tributos a cobrar el martes, es el IBI sin ninguna duda, la mayor fuente de ingresos para el Ayuntamiento. Los cálculos del área de Hacienda estiman en que serán más de 44 millones de euros los que se espera percibir. Habrá un ligero incremento al aplicar la subida del 1% prevista para este ejercicio y resultante del pacto de ordenanzas fiscales sellado con el PP hace un año. El cálculo de lo que cada gasteiztarra tiene que abonar en concepto de IBI se equipara al 0,323% para bienes urbanos en general sujetos a liquidación. Hay que tener en cuenta también a la hora de obtener la cifra definitiva del recibo la subida del 1,5% del valor catastral que aplicó la Diputación de Álava para el año en curso. Con estos condicionantes, el siguiente factor a examinar es el tipo de vivienda sobre la que se grava el impuesto. El entramado urbano está dividido en varias zonas, según los barrios, y también la tipología de cada tipo de edificación, que conlleva el pago de una cantidad diferente. Una vivienda con menos de 120 metros cuadrados de superficie para una familia de cuatro componentes tiene un promedio de unos 230 euros de recibo. Ese promedio se ve ampliamente sobrepasado en el caso de domicilios aislados y sin ningún tipo de construcción en sus cercanías, que dispara el precio por encima de los 565 euros de IBI. En un término medio se sitúan las hileras de casas adosadas, tan habituales en algunos de los nuevos barrios de expansión de Gasteiz. En este caso el importe del IBI supera los 380 euros a desembolsar por cada contribuyente.

Además de los inmuebles, también toca abonar la parte correspondientes a las plazas de garaje. También aquí la horquilla de cantidades presenta un amplio rango. Así, por estacionar el vehículo a cubierto y según el punto de la ciudad donde se ubique el subterráneo, el recibo va a oscilar entre los 26 euros de los habituales bloques de viviendas, hasta los 74 euros que supone disponer de una parcela en aquellas agrupaciones de unifamiliares adosados y que afloran en los nuevos barrios de crecimientos en el este y oeste de la capital alavesa.

El grueso de los ingresos va a llegar a través de los bienes inmuebles de los vitorianos y la cantidad restante hasta alcanzar esos 71,73 millones de euros procederá del conocido como impuesto de circulación y la tasa de basuras. A la hora de fijar la cantidad de lo que se paga por el vehículo que se conduce, se establece una significativa barrera en la cifra de 11,99 caballos fiscales. Todos los automóviles con una potencia que oscile entre los 8 y por debajo de esos 11,99 caballos fiscales tienen estipulado el pago de 70,13 euros. A partir de los 12 caballos, el gasto se eleva hasta los 154,76 euros que deben desembolsar los apasionados del motor que disfrutan de los modelos capacitados para alcanzar los más elevados guarismos en la ventana del cuentakilómetros.

El último de los recibos que se va a cargar en las cuentas corrientes es el referido a las basuras. En este punto, y con un inmueble que no sobrepase los 120 metros cuadrados de superficie, lleva aparejado un importe de 56,2 euros a abonar.

El nuevo calendario fiscal al que ha obligado el coronavirus, ha alterado los plazos y periodos que se hubieran ejecutado en un año sin el azote del covid-19. Antes de la variación en las fechas de cobro, anunciada el pasado 16 de marzo, el impuesto de vehículos era el primero que se debía abonar en un plazo fijado entre el 13 de marzo y el 13 de mayo. Los dos restantes, basuras e IBI, contemplaban un periodo de abono voluntario que oscilaba entre el 15 de abril y el 30 de junio. Con aquella decisión de marzo, se unificaron los plazos fijando como fecha única la del próximo martes día 15, cuando está previsto girar los recibos.

Los importes definitivos quedaron establecidos en el pacto de ordenanzas fiscales sellado entre el equipo de gobierno (PNV-PSE) y el segundo partido de la oposición, PP, en octubre del año pasado. Las negociaciones entre ambas partes lograron acordar que el impuesto de circulación quedará congelado para el año 2020. Para el IBI se concretó una actualización del 1%, conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC), mientras que el recibo de la tasa de basuras se incrementa un 2%, en lugar del 4% inicial que era el planteamiento presentado por el área de Hacienda al dar a conocer el proyecto.

Estos días de cobro van a coincidir prácticamente con la presentación del nuevo documento de ordenanzas fiscales para 2021. A comienzos de esta recién finalizada semana, se produjo el primer encuentro de aproximación y presentación de los planteamientos entre el gabinete Urtaran con PP y Elkarrekin. La imposibilidad de cuadrar agendas ha postergado la reunión con los representantes de EH Bildu para esta semana que da comienzo mañana.

15

El Ayuntamiento girará el martes los recibos del IBI, la tasa de basuras e impuesto de circulación.

71,73

Cantidad que ingresarán las arcas municipales con el cobro de los tres impuestos y tasas que se harán efectivos en la jornada de este martes.

44

Es la principal fuente de ingresos a través de los impuesto con esta notable cantidad de millones.

235

El promedio a pagar por una vivienda de Gasteiz. En función de las variables puede llegar a 565 euros.

26

Coste más económico de un hueco para estacionar un vehículo en una plaza de garaje de Gasteiz.

56

Cantidad a pagar por una familia que resida en un piso que no sobrepase los 120 metros cuadrados.

70

Los automóviles con potencia entre los 8 y 11,99 caballos fiscales deben abonar 70,13 euros por el impuesto de circulación para el año 2021.

390

Las cantidades a desembolsar por los ciudadanos en concepto de IBI, tasa de basuras e impuestode circulación suman este importe medio.