- En las últimas 24 horas se han realizado mucho más pruebas PCR, pero también ha subido el número de positivos en coronavirus y ha seguido creciendo la cifra de personas ingresadas en la UCI de los hospitales vascos. En concreto, según los datos facilitados ayer por el Departamento de Salud, a lo largo del viernes se practicaron 9.931 de este tipo de test (1.014 más), los cuales detectaron 670 nuevos casos (96 más). Se trata del dato más alto de toda la semana, si se tiene en cuenta que el viernes se dieron a conocer 574 casos, el jueves 635, el miércoles 661, el martes 397 y el lunes 513. Un incremento que ha tenido su reflejo en los tres territorios históricos. En Álava, por ejemplo, este viernes se notificaron 119 nuevos contagios, lo que suponen 49 más que los 70 del anterior boletín del Departamento de Salud.

El territorio alavés también tiene la cifra más alta de la semana, ya que el viernes se hicieron públicos 70 nuevos positivos, el jueves 97, misma cifra que la del miércoles, frente a los 27 del martes y los 35 del lunes. En Bizkaia el último recuento asciende a 359 nuevos positivos (+51), mientras que en Gipuzkoa es de 191 (+6). Igualmente, los territorios vecinos han alcanzado la cifra más elevada de toda la semana. Aparte de ello, hubo otro contagio de un residente fuera de Euskadi.

En cuanto a la información relativa a la distribución por municipios y a la cifra actual del R0, no se facilitan los fines de semana.

En el conjunto de Euskadi, un total de 53 personas con covid ingresaron el viernes en planta. En la actualidad, hay 60 pacientes en la UCI con coronavirus (dos más). En Álava la buena noticia es que hay menos personas hospitalizadas (46 frente a las 49 del último día). La mayoría están en Txagorritxu, con 45 pacientes con coronavirus. De ellos, 35 (cuatro menos que el viernes) están en planta y diez (uno menos) están en la UCI. Por su parte, el HUA Santiago tiene en planta a un paciente con covid-19.

119

La cifra supone 49 casos más que los notificados en la jornada previa.

670

Son los detectados este viernes.

9.931

Son los realizados este viernes.