- La Asociación de Municipios Vascos, Eudel, reivindicó ayer el papel que desempeñan los ayuntamientos en el sistema institucional vasco y en el proceso de recuperación ante la crisis del coronavirus, por lo que reclamó que los fondos extraordinarios de reconstrucción previstos para Euskadi "fluyan a todos los municipios vascos", sin que estos sufran "discriminación" alguna.

Esta reivindicación se recoge en una declaración aprobada por la Comisión Ejecutiva de la asociación ante el inicio del nuevo curso político e institucional, en un contexto "muy difícil y complejo", en el que se ha de afrontar "un triple desafío sanitario, social y económico".

En el texto se subraya que, hasta que se encuentre un remedio para el virus, habrá que adoptar medidas para garantizar que cause "el menor impacto en la salud y en la economía". Además, Eudel indica que la salida a esta crisis "exige un compromiso colectivo como sociedad", un desafío en el que los ayuntamientos se disponen a dar "un paso al frente" para ser "parte activa" de la solución.

En el documento, la Comisión Ejecutiva de Eudel reivindica el papel "clave" que desempeñan los ayuntamientos en el sistema institucional vasco. Por ese motivo, exige que se reconozca la participación activa de las instituciones municipales en la recuperación y la transformación de Euskadi, siempre "desde el respeto a la autonomía municipal y la suficiencia financiera" que consagra la Ley de Instituciones Locales.

En esta línea, solicita que se ponga en valor el papel imprescindible de las instituciones locales para "proteger la salud, garantizar el bienestar y apoyar la economía familiar y empresarial". Desde Eudel se destaca, además, que los ayuntamientos son instituciones clave para que la transformación social, digital, energética y ecológica de Euskadi "se haga realidad", por lo que esta asociación reclama que los fondos extraordinarios previstos para Euskadi "fluyan a todos los municipios vascos".

El presidente de Eudel y alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, destacó ayer, en sintonía con el contenido de la declaración, que los ayuntamientos juegan "un papel destacado" en la recuperación social y económica, por lo que apeló a "la colaboración y la acción conjunta de toda la sociedad vasca para actuar con sentido común y con sentido de responsabilidad" ante la pandemia.