a Junta Administrativa de Pipaón y la asociación Usatxi han organizado para este domingo próximo un acto, que se desarrollará en el interior de la parroquia, para recoger las emociones y los sentires de la pandemia a través de escritos, fotos o el medio que sea y conservarlos guardados durante un cuarto de siglo, momento en el que se podrán leer.

La iniciativa partió de la secretaria de la junta, Maite Alonso, junto con otras personas, que han diseñado lo que denominan Memorial del covid-19. La idea es recoger todos esos testimonios y depositarlos en una urna de cristal. El domingo, en un sencillo acto en el que participarán algunos vecinos interpretando piezas musicales, se guardará la urna en el armario clavero que se conserva en la iglesia y que tiene tres cerraduras, con otras tantas llaves. Una se entregará a la Junta Administrativa, como representante de todos los vecinos; la segunda la custodiará la asociación cultural Usatxi, en su museo etnográfico de la localidad, y la tercera será entregada a una familia que la conservará durante 25 años.

De esta manera, Pipaón quiere crear esa cápsula del tiempo que permita dentro de 25 años recordar cómo se vivió, contado por la propia gente, uno de los momentos más importantes y dramáticos que han ocurrido en nuestro país y en el mundo.