- Un año más, la Asociación contra el cáncer de Álava (AECC Álava) pone en marcha su tradicional campaña de cuestación, cuyo fin es recaudar fondos para investigar el cáncer. Esta organización invirtió en 2019 un total de 203.835 euros en diferentes proyectos de investigación contra el cáncer, entre ellos, el proyecto en cáncer de hígado del Centro de investigación médica aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, de las investigadoras María Arechederra y Carmen Berasain. A nivel nacional en el año 2019 se invirtieron de la asociación 21 millones de euros. Desde el año 2013 la AECC ha invertido 70 millones de euros en 380 proyectos de investigación, distribuidos en 105 centros dedicados a esta labor.

AECC Álava atendió en 2019 a un total de 1.662 personas con un total 2.721 sesiones de psicología y trabajo social. Todas ellas fueron atendidas por los profesionales de AECC Álava, ya sean trabajadores sociales o psicólogos. Entre ambas especialidades se realizaron un total de 2.721 sesiones con los beneficiarios. Además, 23.345 personas participaron en acciones en las 111 acciones de prevención realizadas en 2019 para la población general.

Estos números demuestran, no solo la creciente actividad de la AECC en materia de atención a las personas, sino el compromiso de la sociedad por ayudar a la organización a que la investigación oncológica sea una prioridad social. Este es uno de los motivos por los que el 11 y 12 de septiembre, la Asociación vuelve a salir a la calle con la campaña de cuestación bajo el lema Una hucha, miles de historias en su interior. De nuevo adopta la flor del iris blanco como símbolo de lucha contra el cáncer y el compromiso con la investigación oncológica y la atención a las necesidades de los pacientes. Por otra parte, la AECC en Álava aprovechará su presencia en las calles para acercarse a la sociedad e informarles sobre aspectos relevantes de la enfermedad.